Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE

La Xunta y la Comisión Europea analizan los retos de la transformación digital de la UE

08/06/2022 | , , ,

• La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inaugura el quinto encuentro del año del ciclo «FGE | NextGeneratiOn Galicia.
  • Ana Ramos resalta el compromiso de Galicia con la transición digital, fomentado por la «Estrategia Galicia Digital 2030» y la «Estrategia para la transformación de Galicia».

La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró esta mañana el quinto encuentro del año del ciclo FGE | NextGeneratiOn Galicia, el foro de debate mensual, en el que la Xunta y la Comisión Europea intercambian información sobre las políticas comunitarias de mayor repercusión para Galicia.

La directora subrayó la necesidad de fomentar la participación y el compromiso de todas las partes interesadas, incluidas las regiones, para alcanzar una transformación digital satisfactoria. Por ello, Galicia ya ha lanzado su Estrategia digital para 2030, con la que se configura como región digital de referencia en Europa. Ana Ramos también destacó las actuaciones contempladas en la Estrategia para la transformación de Galicia, dirigidas a impulsar la adopción de tecnologías disruptivas, la puesta en marcha del marco de competencias digitales o la digitalización de la administración pública gallega.

Tras su intervención, un representante de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea abordó los retos de la transformación digital de la UE, considerada una piedra angular de la arquitectura comunitaria de los próximos años. Para alcanzar este propósito, la Comisión Europea presentó, en marzo de 2021, su «Brújula Digital», en la que se exponen las ambiciones digitales de la UE hasta 2030, apoyándose en cuatro pilares: mano de obra cualificada, infraestructura física, digitalización de los servicios públicos y transformación digital de las empresas. Esto se verá acompañado de inversiones específicas apoyadas por instrumentos presupuestarios de la UE como los Fondos Estructurales o el Programa Europa Digital.

• Fecha