Pacto Europeo por el Clima

Portada » Actividades » Pacto Europeo por el Clima

La participación de la FGE en el Pacto Europeo por el Clima

La Fundación Galicia Europa fue una de las primeras entidades europeas en adherirse al Pacto Verde Europeo, del que ya forman parte más de mil asociaciones. Esto concuerda con el compromiso de Galicia, una de las regiones pioneras en Europa en el campo climático.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea lanzó el Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa enmarcada en el Pacto Verde Europeo que pretende reunir a las autoridades locales y regionales, la industria y la sociedad civil para intercambiar información y facilitar la comprensión e implicación de la ciudadanía en el Pacto Verde Europeo.

Pacto Europeo por el Clima

Adheridos al Pacto Europeo por el Clima, la FGE promueve actividades de información, formación y sensibilización nos objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, en la FGE ratificamos nuestro compromiso de contribuir a los objetivos del Pacto Europeo por el Clima y nos comprometemos a compartir con la Comisión Europea el seguimiento de nuestros avances.

Desde la FGE ejercemos nuestro compromiso en estas actividades:

• Desde septiembre de 2020, la organizamos más de 30 eventos en línea sobre el Pacto Verde Europeo bajo el nombre «FGE | Next Generation Galicia». En estos actos ya participaron más de 100 representantes de la Xunta de Galicia, de los cuales 50 asistieron más de una vez.
  • Formación específica, a través de «TecEuropa», en el ámbito del Pacto Verde Europeo y transición ecológica. En este período se formaron a más de 200 personas. TecEuropa es un curso de formación sobre financiación de la UE dirigido a gestores de proyectos gallegos. Todas las ediciones incluyen una sesión de formación sobre el Pacto Verde Europeo.
  • Promoción de nuevos modelos de turismo sostenible en la región de Galicia, especialmente del Camino de Santiago, mediante la sensibilización de la ciudadanía gallega sobre las posibilidades de avanzar hacia un turismo sostenible. En la FGE organizamos dos cursos de formación en turismo sostenible que reunieron a más de 100 participantes. Además, la FGE también llevó la perspectiva gallega del turismo sostenible al ámbito del Comité Europeo de las Regiones, dando apoyo al representante gallego del CDR a la hora de promocionar el Camino de Santiago.
  • Cooperación con asociaciones juveniles para promover los valores verdes. Un ejemplo es la difusión, en nuestras redes sociales, de «Un árbol por Europa», una campaña de la asociación española “Equipo Europa”. Desde la FGE conseguimos que más de 10 municipios gallegos participaran en ella.
  • Organización de eventos paralelos (actividades de acción climática, cursos de formación, exposiciones, conferencias) para concienciar sobre el Pacto Verde Europeo. Por ejemplo, en julio de 2021, la FGE organizó en Santiago de Compostela una  exposición itinerante sobre el Pacto Verde Europeo.
  • Difusión de la plataforma  «Count us in», mediante la publicación de consejos para reducir los gases de efecto invernadero en el día a día. Se hicieron 36 publicaciones de “consejos climáticos”.
  • Difusión de la coordinación del gobierno gallego en la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, así como en Alianza Gallega por el Clima, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el Pacto de los Alcaldes a través de diferentes canales (TecEuropa, las reuniones “FGE | Next Generation Galicia”, redes sociales, etc.).
  • Durante la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la organización de eventos sobre el Pacto Verde Europeo dirigidos a la juventud.