Portada » Fundación » Quiénes somos

Fundación Galicia Europa: acercando Europa y Galicia

La Fundación Galicia Europa (FGE) nace en 1988 con la misión de mantener una oficina gallega en Bruselas y promover el acercamiento entre Galicia y Europa. Vinculada a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, cuenta con dos oficinas, una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas.

Desde 2010, la FGE forma parte del sector público regional de Galicia como entidad instrumental, y en 2015, el Decreto de Acción Exterior de Galicia reconoce su mandato «para ejercer la representación regional gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno Autonómico y respetando los principios de unidad de la acción exterior del Estado”, reconocimiento que se mantiene en la Ley 10/2021, de 9 de marzo, reguladora de la acción exterior y la cooperación para el desarrollo de Galicia.

En 2018, la primera Estrategia de Acción Exterior de Galicia destaca que la FGE “es la punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos” y que, desde su origen, “ha reforzado la presencia de Galicia en Europa a través de una participación activa y efectiva en todos aquellos foros y organismos donde podía hacer oír su voz”. Asimismo, subraya que a través de su oficina en Bruselas, “Galicia desarrolla acciones propias de un lobby para defender los intereses de la sociedad gallega y sus principales sectores productivos”.

Fundación Galicia Europa
Estas son las cuatro áreas de actividad de la FGE:
Defensa de los intereses de Galicia ante la UE
La FGE realiza el seguimiento de las políticas comunitarias, apoya y asesora a los representantes gallegos en las instituciones y órganos comunitarios, organiza visitas de líderes políticos y técnicos a Bruselas, promueve la participación gallega en los foros de debate que tienen lugar en la capital de la comunidad y colabora con otras regiones en el marco de diferentes redes de cooperación para la defensa de intereses comunes.

Consulta los informes trimestrales en este enlace.

Promoción de la participación gallega en proyectos europeos

La FGE proporciona información y asesoramiento para que cada vez más entidades gallegas participen en proyectos europeos, lo que les ayuda a internacionalizarse.

Más información en el apartado Financiación comunitaria.

Información sobre la Unión Europea en Galicia

La evolución de las políticas europeas, las posibilidades de financiación comunitaria y las oportunidades de empleo y prácticas en las instituciones son los tres ejes principales de la información europea que proporciona la FGE. Lo hace a través de su portal web, redes sociales y boletines electrónicos informativos.

Formación y sensibilización sobre Europa en Galicia

En sus más de 30 años de existencia, más de 500 personas han tenido la oportunidad de conocer de cerca la UE a través de sus becas de formación. Además, la FGE organiza todo tipo de eventos en Galicia para explicar la Unión Europea a los gallegos.

Patronato

El patronato es el órgano de representación, gobierno y administración de la Fundación Galicia Europa y está compuesto por representantes de las entidades miembros que lo componen.

Alfonso Rueda Valenzuela

Presidente de la Xunta de Galicia

Vicepresidente

Diego Calvo Pouso

Vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Jesticia y Deportes de la Xunta de Galicia

Secretaria

Marta Viñas Hylass-Bernoud

Asesora jurídica de la vicepresidencia segunda y consellería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia

Jesús Mª Gamallo Aller

Director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia

Vogais

Francisco José Conde López

Vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia

José González Vázquez

Conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia

Rosa María Quintana Carballo

Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia

Miguel Corgos López-Prado

Conselleiro de Hacienda y de la Administración Pública de la Xunta de Galicia

D. Miguel Angel Escotet Álvarez

Director de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA

David Regades Fernández

Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo

Valentín González Formoso

Presidente de la Diputación de A Coruña

José Tomé Roca

Presidente de la Diputación de Lugo

Patricia Argerey Vilar

Directora de la Agencia Gallega de Innovación

Organigrama

Director: Jesús Mª Gamallo Aller
Directora de la oficina de Bruselas: Ana Ramos Barbosa

Equipo técnico para el análisis de políticas de la UE (oficina de Bruselas):

• Vanessa Lobo Casas – Coordinadora técnica de políticas europeas.
  • Carolina González – Asesora técnica de políticas europeas.

Equipo técnico para el análisis de políticas de la UE (oficina de Santiago de Compostela):

• Pilar del Oro Sáez – EuroXuventude

Equipo administrativo (oficina de Santiago de Compostela):

• Patricia Somorrostro – Coordinadora de la xestión
  • Mª Belén Rodríguez Martín – Responsable de administración
  • Mª Pilar Louro García – Auxiliar administrativa

Equipo administrativo (oficina de Bruselas):

• Marlène Fernández González – Responsable de administración

Becarios (oficina de Bruxelas):
Del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024.

• Anxo Rodas Arca – Políticas europeas
  • Selene García Torreiro – Comunicación