Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Actividades FGE » Encuentros Virtuales » La Xunta se acerca a las prioridades de la recién estrenada Presidencia española del Consejo

05/07/2023 | , ,

La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa inauguró el quinto encuentro del año del ciclo «FGE | NextGeneratiOn Galicia».

Durante la reunión se expuso la visión gallega sobre algunos de los temas más importantes de la agenda europea, con el deseo de contribuir a los debates que se organizarán durante la Presidencia española.

Bruselas, 5 de julio de 2023. La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró el quinto encuentro del año del ciclo “FGE | NextGeneratiOn Galicia”, el foro de debate mensual en el que la Xunta y las instituciones europeas intercambian información sobre las políticas europeas de mayor repercusión para Galicia. La reunión, dedicada a abordar las prioridades de la Presidencia española del Consejo, contó con la intervención de Juan Francisco Hernández Alfaro, consejero de Política Territorial en la Representación de España ante la UE.

Asimismo, durante lo encuentro se presentó el informe relativo a las prioridades de Galicia ante la Presidencia española, elaborado por la FGE en colaboración con todas las Consellerías de la Xunta de Galicia. Tras ser validado por el Consello de la Xunta, este documento fue enviado al Ministerio de Política Territorial en abril en el marco del grupo de trabajo establecido para la implicación de las comunidades autónomas en la preparación de esta Presidencia. El informe también fue expuesto durante la primera reunión semestral de 2023 del patronato de la Fundación Galicia Europa.

El informe relativo a las prioridades de Galicia ante la Presidencia española fue elaborado por la FGE y enviado al Gobierno español en abril

El documento describe la acción de Galicia en 16 ámbitos clave con el objetivo de contribuir a los debates exploratorios que se organizarán en el marco de la Presidencia. En algunos casos, se alude expresamente a expedientes legislativos en curso de negociación con el ánimo de informar sobre la posición de Galicia, sin perjuicio de que esta posición sea trasladada por los canales habituales: institucionales (Consejo, Comité Europeo de las Regiones) o informales, mediante su oficina de representación en Bruselas (Fundación Galicia Europa).

Más información:

— Página web– Presidencia española del Consejo

— Análisis FGE– Prioridades de Galicia ante la Presidencia española del Consejo de la UE

• Fecha