Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Cohesión » La Semana Europea de las Regiones se despide de Bruselas con una alta participación gallega

18/10/2023 |

— Galicia estuvo representada en seis citas diferentes de la última edición de la EU Regions Week, dando continuidad a la participación que inició hace más de dos décadas.

— La Fundación Galicia Europa organizó dos seminarios en la edición de este 2023, uno sobre la inteligencia artificial y otro sobre la industria en el marco de las transiciones verde y digital.

Bruselas, 13 de octubre de 2023. La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (#EURegionsWeek) acaba de dejar atrás su vigésimo primera edición, celebrada entre los días 9 y 12 de octubre. Durante las últimas cuatro jornadas, Bruselas albergó los más de 300 actos del programa del que se ha asentado tras dos décadas como el mayor evento sobre la política de cohesión europea.

A través de la Fundación Galicia Europa (FGE), entidad representante de la Xunta ante la Unión Europea, Galicia lleva participando desde sus orígenes, hace ya más de dos décadas, y este 2023 no ha sido una excepción. En esta ocasión, nuestra región estuvo representada en un total de seis citas, dos de las cuáles fueron organizadas por la FGE, ambas celebradas el martes día 10.

La Fundación Galicia Europa en la EU Regions Week

Semana Europea das Rexións 2023, evento IA

En la primera de las citas organizadas por la Fundación Galicia Europa se abordó el papel que tienen las regiones europeas en el desarrollo de la inteligencia artificial, creándose el espacio idóneo para exponer ante el público europeo el trabajo que se ha venido desarrollando desde Galicia en relación con esta tecnología. Quedó patente por lo tanto la apuesta de la Xunta por la transformación en este ámbito, materializada en el trabajo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y, en particular, en el actual proceso de elaboración de la ley de planificación, organización e impulso de la IA en Galicia y en la concesión de la primeria agencia estatal de supervisión de la IA (AESIA).

El encuentro contó con la participación de María Bobillo, la directora de Planificación de la Amtega, en calidad de moderadora, y de Beatriz Allegue, jefa de Desarrollo Legislativo de la Asesoría Jurídica General de la Xunta, como ponente. Junto a ella, intervinieron también Thomas Wobben, director de Trabajos Legislativos en el Comité de las Regiones (CdR) y Miguel Valle del Olmo, el consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante al UE.

Semana Europea das Rexións 2023, evento Impulsa Galicia

Aunque en un escenario diferente, también puso a nuestro territorio en el foco la charla protagonizada por Julio Pombo, director de Impulsa Galicia. Organizada de igual manera por la Fundación Galicia Europa y bajo el pretexto de retratar la adaptación de la industria gallega a las transiciones verde y digital, sirvió para dar a conocer algunas de las iniciativas de esta sociedad público-privada promovida por la Xunta.

De entre la cartera de proyectos en los que trabaja con el objetivo de agilizar iniciativas empresariales tractoras que incidan en la transformación económica destaca la construcción de la primera planta de Ilyocell de Europa, que verá la luz en Palas de Rei a manos del grupo Altria. La generación de hidrógeno verde y la recuperación integral y sostenible del rural gallego son otras dos de sus prioridades.

Semana Europea das Rexións 2023, evento Discover Galicia

Además, tras la sesión de clausura de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades 2023, la Fundación Galicia Europa participó con otras regiones españolas en una cata de productos típicos. Organizada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, acercó la tarta de Santiago, la empanada, los quesos gallegos y el vino Ribeiro al público europeo.

Otra representación gallega en la EU Regions Week 2023

Semana Europea das Rexións 2023, evento Pacto das alcaldías

Además de en los dos eventos organizados por la Fundación Galicia Europa, los intereses gallegos estuvieron también representados en otras tres citas. Una de ellas contó con la participación de Sagrario Pérez Castellanos, la directora general de Cambio Climático de la Xunta, que explicó ante los asistentes cómo se ha implementado en Galicia el Pacto de las alcaldías. Durante sus cuatro años de vida, la Oficina Técnica de Asistencia a Ayuntamientos ha logrado aunar a 285 ayuntamientos gallegos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local.

También en el seno del programa de la Semana Europea de Regiones se debatió sobre las cualificaciones profesionales en zonas de frontera entre países. La perspectiva gallego-portuguesa la aportó Nuno Almeida, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, que presentó el proyecto piloto de Formación Profesional Dual Transfronteriza.

Semana Europea das Rexións 2023, evento Clusaga

Finalmente, aunque en un evento paralelo a la agenda oficial de la EU Regions Week, también estuvo representado el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). La entidad gallega coorganizó un seminario junto con Flanders’ FOOD (de Flandes) y AgriFood Capital – FoodNL (de Brabante) en el que se dieron a conocer algunas de las iniciativas de cada una de las entidades en materia de innovación agroalimentaria, así como sus proyectos colaborativos.

• Fecha