Portada » Actualidad » Noticias » Actividades FGE » La Fundación Galicia Europa organiza dos seminarios para la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

20/09/2023 |

— De entre las más de 300 citas que tendrán lugar en Bruselas entre los días 9 y 12 de octubre, dos han sido organizadas por la Fundación Galicia Europa.

— Uno de los seminarios versa sobre la inteligencia artificial y el otro sobre la adaptación de la industria gallega al futuro verde y digital.

— Galicia lleva dos décadas participando activamente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EURegionsWeek).

Bruselas, 19 de septiembre de 2023. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) encara su vigésimo primera edición, que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de octubre. Entre las más de 300 citas del programa que tendrán lugar en Bruselas este 2023 hay dos seminarios organizados por la Fundación Galicia Europa (FGE).

Ambos se celebrarán durante la sesión matutina del martes día 10. El primero de ellos, relativo al rol de las regiones en el desarrollo de la inteligencia artificial, comenzará a las 9:30h. Le seguirá a partir de las 11:30 la segunda cita, concebida para proyectar el futuro de la industria de Galicia en el marco de los modelos verde y digital.

Asimismo, Galicia también estará representada en otras dos citas, iniciativas en este caso del Pacto de los Alcaldes y de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza. Concebida para la movilización de miles de ciudades europeas hacia los objetivos de la transición energética y climática, la primera de las mencionadas contará con la participación de la directora general de Cambio Climático de la Xunta, Sagrario Pérez Castellanos.

Por su parte, la segunda consistirá en un seminario sobre los obstáculos para el reconocimiento de las cualificaciones dentro de la Formación Profesional en el que se expondrá la colaboración transfronteriza en materia de formación dual entre Galicia y el Norte de Portugal. En él participará Nuno Almeida, el director da Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia- Norte de Portugal.

La participación en estos seminarios, todos ellos de carácter presencial, requiere de inscripción previa a través de la página oficial de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Dirigido a todos los públicos, el plazo del proceso estará abierto hasta este sábado, día 30 de septiembre. En este artículo te contamos cómo inscribirte.

La inteligencia artificial regional

En un contexto en el que la inteligencia artificial no cesa de cambiar día a día la forma en que la sociedad vive e interactúa, las instituciones de la Unión Europea trabajan para crear un marco legal que asegure su compatibilidad con los derechos fundamentales.

Con el objetivo de dar respuesta a la incógnita sobre cuál es el papel de las regiones en el desarrollo de este novedoso marco jurídico, la Fundación Galicia Europa ha organizado un seminario en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Sus ponentes, representantes del Comité de las Regiones, la Representación Permanente de España Ante la UE y la Xunta, moderados por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), debatirán sobre cómo asegurar que e la IA producida a nivel regional se ajusta a la normativa europea.

• Ponente gallega: Beatriz Allegue, jefa de Desarrollo Legislativo de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia.
  • Moderadora: María Bobillo, directora de Planificación de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia.
  • Fecha: 10 de octubre entre las 9:30h y las 10:30h.
  • Ubicación: Square Brussels Meeting Centre, Copper Hall.
  • Código del evento: 10WS23244.

El papel de Galicia en la industria del futuro

Para afrontar los cambios que afectarán la industria y sus trabajadores en la próxima década, Galicia trabaja para dinamizar su economía regional y adaptarse a los modelos verde y digital. La coordinación de las distintas estrategias sectoriales, el diálogo con los actores implicados y la promoción de la colaboración público-privada son algunos de los pasos a seguir.

Sobre ellos y sobre muchas otras cuestiones relacionadas con la industria gallega del futuro versará la charla organizada por la Fundación Galicia Europa, enmarcada en el ciclo de EU Regions Talks.

• Ponente gallego: Julio Pombo, director de Impulsa Galicia.
  • Fecha: 10 de octubre entre las 11:30h y las 11:45h.
  • Ubicación: Square Brussels Meeting Centre, Agora 1.
  • Código del evento: 10TK23458.

Contexto

A través de la FGE, representante de la Xunta ante la Unión Europea, Galicia participa en esta iniciativa desde su inicio en el año 2003. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades mayor evento anual dedicado a la política de cohesión que acoge la capital europea, convertido en una plataforma para debatir los retos comunes a los que se enfrentan las regiones y ciudades comunitarias.

Más información: Semana Europea de las Regiones y Cidades.

• Fecha