Portada » Actualidad » Noticias » Actividades FGE » Encuentros Virtuales » Xunta y Comisión Europea comparten impresiones sobre la noticia visión de la acción exterior europea

28/02/2024 | , ,

— El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró la primera sesión del año del ciclo ‘Encuentros Virtuales Xunta-UE’.

— En este nuevo encuentro organizado por la Fundación Galicia Europa se debatió sobre ‘Global Gateway’, el nuevo marco estratégico de la UE para la acción exterior

Bruselas, 28 de febrero de 2024. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró y moderó hoy la primera reunión de 2024 del ciclo ‘Encontros Virtuais Xunta-UE’, el foro de debate entre el gobierno gallego y las instituciones europeas organizado mensualmente por la Fundación Galicia Europa (FGE). La sesión de hoy se centró en la Global Gateway, la estrategia que aglutina los esfuerzos de la Unión Europea por aumentar la suya presencia global mientras promociona valores democráticos compartidos y contribuye al desarrollo de sus países socios.

En este marco estratégico presentado en 2021, el Equipo Europa -compuesto por la UE, los Estados miembros, las agencias nacionales de desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones- pretende movilizar cerca de 300.000 millones de euros hasta 2030 para crear vínculos globales que impulsen la inversión en infraestructuras climáticas, energéticas o digitales. Esto ofrecerá “seguridad y equidad a los inversores, sostenibilidad para los socios y beneficios a largo plazo para”todos . En el encuentro de hoy, la visión institucional de la Global Gateway fue presentada por Laurent Sillano, asesor en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea.

La reunión fue moderada por Ana Ramos, directora de la oficina de Bruselas de la FGE. Así mismo, la perspectiva gallega fue abordada por José Manuel Blanco, subdirector general de Análisis y Programación en la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, quien le acercó a los asistentes a Estrategia gallega de Acción Exterior (Egaex) para el período 2023-2027, el instrumento con el que Galicia aprovecha las oportunidades de internacionalización y evalúa su influencia exterior.

Encuentros virtuales entre la Xunta y las instituciones europeas

El ciclo de Encuentros Virtuales Xunta-UE reúne cada mes a la Xunta de Galicia con representantes de las instituciones europeas para abordar de forma conjunta las políticas impulsadas desde la UE. Organizado por la Fundación Galicia Europa desde septiembre del 2020, fomenta el debate de multitud de temas de la agenda comunitaria, como la Estrategia Industrial para Europa, el Pacto Verde o la Agenda Digital Europea.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha