Ayuda Humanitaria

Tipo de programa

Gestión directa e indirecta

Base legal

Reglamento (CE) No 1257/96 del Consejo de 20 de junio de 1996 sobre la ayuda humanitaria

Organismo gestor

En la mayoría de los casos, la Comisión presta asistencia mediante apoyo financiero a través de acuerdos individuales con organizaciones asociadas (ONG, organismos de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales). El modo de gestión aplicado con las ONG es la gestión directa, y con la ONU y las organizaciones internacionales, la gestión indirecta.

Objetivos

Sobre la base de los principios humanitarios internacionales y según lo establecido en el Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria, la UE proporciona ayuda humanitaria basada en las necesidades a las personas afectadas por crisis causadas por el hombre y por peligros naturales, prestando especial atención a las víctimas más vulnerables.

Ejes de actuación

Las intervenciones humanitarias consisten principalmente en la financiación de proyectos llevados a cabo por unas 200 organizaciones asociadas: organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas las sociedades nacionales de la Cruz Roja; organizaciones internacionales, incluidos los organismos de las Naciones Unidas y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; y organismos especializados de los Estados miembros. La mayoría de las veces estas intervenciones se producen en contextos complejos y de riesgo con condiciones de acceso difíciles. Además de ser el principal donante, la UE ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de nuevos enfoques políticos (por ejemplo, la educación en situaciones de emergencia o la evaluación intersectorial de las necesidades centrada en las personas) y de modalidades de financiación innovadoras (por ejemplo, la ayuda en efectivo).

Beneficiarios

ONG, organizaciones internacionales y organizaciones de ayuda humanitaria de los Estados miembros. s proyectos educativos.

Presupuesto e intensidad de las ayudas

11.570 millones de euros (precios de 2021).

Observaciones

La financiación se desembolsa en forma de subvenciones y contrataciones.
Un mínimo del 10 % del presupuesto de ayuda humanitaria de la UE se destina a proyectos de educación en situaciones de emergencia.

Web del programa

Puntos de información a nivel europeo

Organismo: Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO)
Web de contacto