Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Relaciones Exteriores » Galicia se suma a la Alianza Europea de Regiones y Ciudades por la reconstrucción de Ucrania

19/09/2022 | ,

— Con la adhesión a la plataforma, la comunidad se suma a los esfuerzos de coordinación para la reconstrucción de decenas de ciudades y villas que fueron parcial o totalmente destruidas por la guerra

Praga, 16 de septiembre de 2022. La guerra de Ucrania fue el punto central de la reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CDR) que tuvo lugar en Praga hoy y en la que participó el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. El encuentro trató el impacto de la invasión desde una perspectiva regional, así como el papel de las ciudades y regiones en los planes de reconstrucción del país. También se presentaron los objetivos de Chequia, país anfitrión, para su presidencia del Consejo de la Unión Europea, actualmente en curso.

En el encuentro de hoy, la Mesa del Comité debatió las prioridades y los retos que existen actualmente en el trabajo de reconstrucción, así como los pasos que el CDR puede dar en ese ámbito, especialmente con la recientemente creada Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la reconstrucción de Ucrania, puesta en marcha el pasado junio, unos días después de que Ucrania recibiera el estatus de país candidato a la UE.

Con la colaboración de las principales redes de cooperación regional europea, como la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, y las principales asociaciones de entes locales de Ucrania, esta Alianza facilita los contactos entre municipios y regiones de Ucrania y Europa. En la reunión de hoy se debatió sobre las prioridades y retos que existen en el trabajo de reconstrucción, así como los fondos que pueden apoyar los proyectos y la necesidad de cartografiar las necesidades sobre el terreno. El trabajo de esta alianza se inscribe en el de la Plataforma Internacional de Reconstrucción de Ucrania, que se reunió en Suiza en julio. El CdR está preparando, además, un dictamen sobre el papel de las ciudades y regiones de la UE en la reconstrucción de Ucrania, que se aprobará en el pleno de octubre del Comité.

El Comité de las Regiones mostró su apoyo a la medida anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de destinar 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania.

La Mesa del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de Galicia, el miembro titular es el presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Mesa del CDR es un grupo de miembros que elaboran el programa político del Comité y supervisan su aplicación. Este órgano se reúne antes de cada pleno para coordinar el trabajo de la Asamblea y las comisiones. Galicia participa en la Mesa en calidad de suplente del puesto que corresponde a España.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha