Ambas instituciones han analizado el papel del BEI en la recuperación económica europea
El BEI ejecutará la mayor parte de los 9 400 millones de euros del programa InvestEU
Bruselas, 9 de diciembre de 2020. Esta mañana, la Xunta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han dado cita en el ciclo de encuentros virtuales de la Fundación Galicia Europa “Galicia en la recuperación económica de la UE”.
Durante el encuentro, moderado por la directora de la oficina en Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, los asistentes de varios departamentos de la Xunta han podido conocer de la mano de la directora de Operaciones encargada de España y Portugal en el BEI, Birthe Bruhn-Léon, el papel de este organismo en la recuperación económica europea, fuertemente vinculado a los objetivos del Pacto Verde. Un papel que, como ha recordado Ana Ramos, ha resultado fundamental desde el inicio de la pandemia, con la movilización de fondos, para apoyar al sector sanitario y aliviar los problemas de liquidez de las pymes; y que, como ha explicado Bruhn-Léon, continuará desempeñando a través de programas como InvestEU, que contará con un presupuesto de 9 400 millones de euros que serán ejecutados en su mayor parte por este organismo.
Galicia en la recuperación económica de la UE
Este encuentro es el décimo tercero de un ciclo organizado por la  FGE que tiene como objetivo acercar a la administración gallega las políticas europeas que guían el Plan de Recuperación para Europa y el nuevo marco financiero plurianual 21-27. Los anteriores encuentros trataron temas, como el futuro Fondo de Transición Justa, la nueva estrategia industrial de la UE, la próxima generación de fondos de política regional, el instrumento temporal “ Next  Generation EU” o los retos digitales de la UE.