Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » I+D+i » Galicia destaca la colaboración público-privada como un elemento clave a tener en cuenta en la nueva Agenda de Innovación Europea

01/12/2022 |

— El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se debatió la nueva Agenda de Innovación Europea

— En el pleno también se abordaron las nuevas medidas para paliar el impacto que la crisis de alimentos y energética está a tener en los hogares europeos

Bruselas, 1 de diciembre de 2022. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta semana en Bruselas en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en representación de Galicia. En la sesión se aprobaron 10 dictámenes de opinión y dos resoluciones políticas, además de celebrarse tres debates de alto nivel sobre la crisis energética, la crisis alimentaria la escala global y el Año Europeo de la Juventud.

Entre los dictámenes, destaca el relativo a la nueva Agenda de innovación europea, propuesta por la Comisión Europea el pasado verano, y que las regiones europeas consideran un instrumento esencial para acelerar la transformación ecológica y digital en Europa. La Agencia Gallega de Innovación propuso varias enmiendas la este texto para destacar el papel de las universidades como catalizadoras entre la el mundo académico y la industria para apoyar la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología.

Jesús Gamallo destacó la este respeto que la colaboración “entre instituciones de educación superior, centros tecnológicos, empresas tractoras y pymes deben ser los motores del cambio estructural necesario para acelerar esta innovación y crear, retener y mantener talento en Europa, además de crear puestos de trabajo de calidad”. En especial, se refirió al refuerzo de la colaboración público-privada como la base de los procesos de transformación que precisamos para abordar de manera integral los retos que tenemos afrontar en el corto y largo plazo. Asimismo, el director general añadió que la sociedad tiene un papel importante que desempeñar en este sentido en cuanto origen y destinataria de toda investigación e innovación.

Crisis energética y de alimentos

Otros de los debates más relevantes de esta sesión plenaria fueron los referidos a la crisis de alimentos y energética que están sufriendo los hogares europeos. En el pleno se debatieron las medidas adoptadas por la UE en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los altos precios de los alimentos, y se impulsaron nuevas medidas para aumentar la fortaleza del sistema alimentario europeo a nivel regional.

Respeto a la crisis energética, el CdR hizo un llamamiento a que las regiones y ciudades estén en el centro de las reformas estructurales del comprado energético previstas para 2023. Galicia apoyó la solicitud de las regiones europeas de que sean las entidades locales y regionales las beneficiarias directas de los fondos de emergencia, junto con las empresas y los hogares.

Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha