Actualidade

Portada » Actualidad » Noticias » Actividades FGE » Proyectos Europeos » A Fundación Galicia Europa é líder do proxecto RuralYouthFuture

A Fundación Galicia Europa é líder do proxecto RuralYouthFuture

08/01/2023 | ,

— El proyecto tiene como objetivo potenciar el empleo juvenil y poder garantizar puestos de trabajo de calidad accesibles para la juventud de áreas rurales.

— La duración del proyecto será de 36 meses, desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 28 de febrero del 2027.

Santiago de Compostela, 8 de enero de 2023. La Fundación Galicia Europa dirigirá como socio líder el Proyecto “Mejorar el papel de las políticas de juventud en el desarrollo rural sostenible”, acrónimo “RuralYouthFuture”.

Con una duración de 4 años la Fundación Galicia Europa ha visto elegido su proyecto RuralYouthFuture. Aprobado por Interreg Europe 2021-2027 en la primera convocatoria, donde se presentaron 134 propuestas de las cuales se aprobaron 72 proyectos, lo que ha supuesto un 52% de la tasa de éxito.

Colaborará estrechamente con la Dirección xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social (socia en el proyecto), así como con otras entidades locales, regionales y nacionales de España, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Portugal, Estonia y Bélgica.

RuralYouthFuture busca mejorar la eficacia de las políticas de empleo juvenil, con vistas a promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales. Se abordarán seis instrumentos políticos, a escala municipal, regional y nacional, para hacer frente a un reto común: responder a las necesidades de los jóvenes en sus territorios rurales, los cuales experimentan un creciente descenso de la población.

Muchas zonas rurales de Europa están viendo disminuir su población debido al desempleo y envejecimiento. La automatización y la digitalización han cambiado el mundo laboral. Pero, aunque hayan surgido nuevas oportunidades, existen desigualdades entre la juventud rural y la urbana que deben reducirse promoviendo enfoques intersectoriales y modelos eficaces de cooperación interregional, con el fin de fomentar el intercambio de buenas prácticas y promover la educación y el aprendizaje digitales como oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Estas serán las claves del trabajo a desarrollar en estos años, para el cual también se contará con otras entidades gallegas como grupos de interés y expertos.

Para hacer frente a estos desafíos, el proyecto RuralYouthFuture cumplirá con una serie de objetivos específicos:

• Garantizar que en las zonas rurales se creen puestos de trabajo sostenibles, de alta calidad y accesibles a los jóvenes.
  • Promover el acceso a nuevas oportunidades teniendo en cuenta la brecha digital y las nuevas formas de trabajo.
  • Diseñar actividades de intercambio de conocimiento y experiencias para mejorar la formación juvenil y las condiciones laborales en el rural.
  • Mayor inclusión de los jóvenes, las mujeres y otros grupos vulnerables.
  • Mejorar los siguientes instrumentos políticos:
    • ESF+ Galicia 2021-2027 Programa Operacional (ES).
    • Integrated Development Plan 2021-2027 of Peshtera Municipality (IDP) (Plan de desarrollo integrado 2021-2027 del municipio de Peshtera) (BG).
    • Local development strategy of Local action group Goričko 2020 for the programming period 2021-2027 (Estrategia de desarrollo local del grupo de acción local Goričko 2020 para el periodo de programación 2021-2027) (SI).
    • Children, Youth, and Families Guidelines for 2021-2027 (Directrices para la infancia, la juventud y las familias para 2021-2027) (LV).
    • National Youth Plan (Plan Nacional para la Juventud) (PT).
    • Tartu County Development Strategy (Estrategia de desarrollo del condado de Tartu) (EE).

Son socios del proyecto: Dirección xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado (Es); Association Centre for Sustainability and Economic Growth (Asociación Centro para la Sostenibilidad y el Crecimiento Económico) (BG); Municipality of Peshtera (Municipio de Peshtera) (BG); Smart House, Institution For Research And Sustainable Development Martjanci (Smart House, Institución de Investigación y Desarrollo Sostenible Martjanci) (SI); University of Latvia (Universidad de Letonia) (LV); Portuguese Institute of Sports and Youth, IP (Instituto Portugués del Deporte y la Juventud, IP) (PT) y Association of Municipalities of Tartu County (Asociación de Municipios del Condado de Tartu) (EE).

E presupuesto total es de 1.681.884,00 € (cofinanciado con una ayuda FEDER de 1.300.274,20 €)

Más información: Proyecto RuralYouthFuture

• Categoría