• La Fundación Galicia Europa organiza el segundo encuentro de la serie de reuniones virtuales “Galicia en la recuperación económica europea”

• En el encuentro se trataron los tres motores necesarios para una profunda transformación industrial en Europa: la transición ecológica, la transformación digital y la creación de las condiciones necesarias para que las empresas europeas sean competitivas en el mercado mundial

Bruselas, 23 de septiembre de 2020. La Xunta se reunió hoy con el jefe de la unidad de Estrategia Industrial y Cadenas de Valor de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Mark  Nicklas, en el ciclo de encuentros virtuales “Galicia en la recuperación económica europea”, para conocer de primera mano las características de la nueva estrategia industrial de la UE e identificar las oportunidades de atraer financiación comunitaria para proyectos  industriales gallegos.
En este segundo encuentro virtual organizado por la Fundación Galicia Europa,  Nicklas, destacó la importancia de los Fondos de Recuperación y  Resiliencia  puestos en marcha por la Comisión Europea para acelerar la transición verde y digital, y para invertir en el fortalecimiento de las economías europeas. Entre los proyectos afines a los objetivos de estos fondos se encuentran aquellos destinados la una  movilidad sostenible, la implementación de la conectividad 5 G, el fomento de una industria  hipocarbónica y la modernización de las administraciones públicas.
La implementación de la nueva estrategia industrial europea, que había sido aplazada a causa de la  Covid – 19 el pasado mes de marzo, tiene como objetivo principal la mejora de la integración y funcionamiento del mercado interior europeo. Con esta estrategia a UE quiere liderar la transición ecológica de la industria, aumentar su competitividad a nivel mundial y acometer profundas transformaciones digitales que liberen todo el potencial de las pequeñas y medianas empresas, ya que entiende que estas son esenciales para la competitividad y la prosperidad de la Unión. Para ello, este plan industrial pretende facilitar el acceso de las pymes a la financiación, reducir la burocracia y fomentar la innovación a través de los centros de innovación digital siguiendo como hoja de ruta el Pacto Verde Europeo.
En el discurso sobre el estado de la Unión del pasado miércoles, la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula Von diere  Leyen, destacaba la importancia de esta estrategia para  apuntalar la recuperación económica de Europa, alcanzar la neutralidad climática, y mantener la soberanía digital de la Unión. Una soberanía para la que anunció medidas como la inversión de 8.000 millones de euros para la fabricación de la siguiente generación  superordenadores hechos en Europa, que permitan un mayor procesamiento de los datos industriales.
Galicia en la recuperación económica europea
Tras la primera reunión del ciclo de encuentros virtuales “Galicia en la recuperación económica” sobre el Fondo de Transición Justa, la Fundación Galicia Europa concertó este nuevo evento en línea para dialogar sobre la nueva estrategia industrial europea. Esta serie de encuentros virtuales tienen como objetivo que los distintos departamentos de la administración autonómica gallega puedan conocer de primera mano las estrategias europeas en curso; unas estrategias que cobran una mayor relevancia en el marco del nuevo Plan de Recuperación para Europa y del nuevo marco financiero plurianual 21-27,