• El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en el tercero encuentro virtual “FGE | Next Generation Galicia” de la Fundación Galicia Europa
  • Durante el encuentro, una amplia representación de la Xunta de Galicia pudo conocer más en detalle el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para Galicia, adoptado hace un mes
Bruselas, 24, de marzo de 2021. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró hoy el tercer encuentro virtual de la Fundación Galicia Europa “FGE | Next Generation Galicia”, entre la Xunta y la Comisión Europea.
Durante el encuentro, moderado por la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, una amplia representación de la Xunta pudo conocer, de la mano del responsable de políticas en el grupo operativo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, el gallego Ángel Catalina, los detalles de la puesta en marcha del MRR, en vigor desde el pasado mes de febrero. Actualmente, Catalina se encarga de la negociación de los planes nacionales de recuperación de países como Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia.
Dotado con 672 500 millones de euros en subvenciones y préstamos destinados a impulsar una recuperación verde, digital, justa y resiliente de la Unión, el MRR se configura como eje central del Plan de Recuperación para Europa. Los Estados miembros recibirán ayuda de este Mecanismo en función de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, cuya versión definitiva deberá ser presentada antes de que finalice el mes de abril. España es el segundo país beneficiario de la UE, al poder optar a cerca de 70.000 millones de euros en subvenciones hasta el año 2026 y casi otro tanto en préstamos.
Ciclo de encuentros virtuales Xunta-UE de la FGE
Primero bajo el nombre de Galicia “en la recuperación económica de la UE” y ahora como “FGE | Next Generation Galicia”, el ciclo de encuentros virtuales de la FGE trató, desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, numerosos temas de relevancia para Galicia, como la transición verde, la Estrategia Industrial para Europa o la futura política de cohesión 2021-2027. En estos encuentros participan responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunta de Galicia y de la Comisión Europea. Con el cambio de nombre, la FGE quiere subrayar el rol que está jugando para dar apoyo técnico a la comisión Next Generation Galicia, creada por el Gobierno gallego para identificar proyectos susceptibles de ser financiados por el instrumento europeo de recuperación NextGenerationUE.