Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Educación y Cultura » Galicia reivindica en Bruselas el importante papel del Xacobeo 21-22 en la construcción de la identidad europea

02/07/2021 |

• El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia en el 145º pleno del Comité Europeo de las Regiones
  • Galicia muestra su respaldo al autobús como transporte colectivo energéticamente eficiente y pide una mayor implicación local y regional en las cuestiones climática y energética, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La comunidad gallega apuesta por el enfoque de género a la hora de establecer las medidas y los mecanismos de seguimiento de las empresas de la economía social
Bruselas, 1 de junio de 2021. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia en el 145º pleno del Comité Europeo de las Regiones que finalizó hoy y tuvo ocasión de debatir con el vicepresidente de la Comisión para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, sobre La promoción de los valores europeos a través de la cultura y de la educación. En este ámbito, el director general reivindicó el papel del Xacobeo 21-22 y del Camino de Santiago como elementos fundamentales para la transmisión de los valores culturales europeos y para la construcción de la identidad europea actual.

A lo largo de las dos jornadas que compusieron el pleno, se presentaron varios dictámenes en clave de transición climática y energética para su aprobación, como los dictámenes «Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí al 2030» e «Intensificar la ambición climática de Europa para el 2030: camino a la COP26».

De 22 emendas presentadas por Galicia, varias trataban estas cuestiones al solicitar que las regiones puedan gestionar los fondos europeos en materia de movilidad sostenible o al mostrar su respaldo al autobús como medio de transporte colectivo energéticamente eficiente y sostenible. Por otra parte, Galicia logró incluir una mención al incentivo que supondría la implantación de certificaciones de absorciones de carbono para que los agricultores o gestores forestales particulares almacenen más carbono en sus tierras y bosques y, contribuyan así, a compensar las emisiones derivadas de la agricultura.

Además, en relación al dictamen Plan de acción para la economía social, Galicia abogó por la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en las medidas propuestas, en los mecanismos de seguimiento previstos, en las posibilidades de acceso a la financiación y en la garantía de una composición equilibrada por razón de género en los órganos de gobierno de las empresas dedicadas la esta materia.

Otros debates que tuvieron lugar, en este primer pleno, en formato semipresencial desde que comenzó la pandemia, contaron con la participación de varios vicepresidentes de la Comisión Europea, como el debate sobre el programa de trabajo de la Comisión para 2022 con el vicepresidente responsable de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič; o el debate sobre el Plan de acción para la democracia europea con la vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, Vêra Jourová.

El Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

• Fecha