Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Unión Europea » Medioambiente y Clima » Ya está disponible el nuevo conjunto de herramientas del Pacto Verde para las ciudades y regiones

10/10/2022 | ,

— El Comité Europeo de las Regiones ha publicado el primer manual del Pacto Verde, centrado en la adaptación al cambio climático.

Bruselas, 10 de octubre de 2022. El manual recoge un conjunto de herramientas interactivo que proporciona información sobre la ayuda financiera y los instrumentos técnicos con los que poder implantar medidas de adaptación al cambio climático en función de las diferentes zonas geográficas y particularidades regionales. El objetivo es dotar a los entes locales y regionales de un conjunto de herramientas y recomendaciones que les permitan adaptarse mejor al cambio climático, minimizar las vulnerabilidades y desarrollar la resiliencia, con el fin de reducir tanto los riesgos de desastres como las pérdidas y los daños. Cada Estado miembro de la UE dispone de su propio manual.

Diseñado de manera creativa e interactiva, el nuevo manual sobre adaptación al cambio climático ofrece a los entes locales y regionales una guía a la hora de aplicar el Pacto Verde a escala local y regional. La información que proporciona también ayuda en la búsqueda de las medidas adecuadas para hacer frente a los peligros del cambio climático. Asimismo, ofrece orientación sobre estudios de casos, ayuda financiera y asistencia técnica en los ámbitos de la adaptación al cambio climático. Esta primera edición se centra en la adaptación al calentamiento global, mientras que los próximos manuales harán mayor hincapié en la oleada de renovación y la biodiversidad.

El manual sobre adaptación al cambio climático forma parte de la campaña «El Pacto Verde se hace local» del Comité de las Regiones, cuyo objetivo es apoyar la aplicación del Pacto Verde a escala local y regional. Puesto que no existe una «receta única» para la aplicación local y regional del Pacto Verde, este manual presenta una guía paso a paso y se adapta a cada contexto local (desde las zonas urbanas o rurales hasta las costeras, entre otras).

La participación de la FGE en el Pacto Europeo por el Clima

La Fundación Galicia Europa fue una de las primeras entidades europeas en adherirse al Pacto Verde Europeo, del que ya forman parte más de mil asociaciones. Esto concuerda con el compromiso de Galicia, una de las regiones pioneras en Europa en el campo climático.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea lanzó el Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa enmarcada en el Pacto Verde Europeo que pretende reunir a las autoridades locales y regionales, la industria y la sociedad civil para intercambiar información y facilitar la comprensión e implicación de la ciudadanía en el Pacto Verde Europeo.

Adheridos al Pacto Europeo por el Clima, la FGE promueve actividades de información, formación y sensibilización nos objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, en la FGE ratificamos nuestro compromiso de contribuir a los objetivos del Pacto Europeo por el Clima y nos comprometemos a compartir con la Comisión Europea el seguimiento de nuestros avances.

Contexto

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

Subraya la necesidad de adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que todos los ámbitos de actuación pertinentes contribuyan al objetivo climático final. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

Más información: Comité Europeo de las Regiones

Manual España