Actualidade

Portada » Actualidad » Noticias » EuroXuventude » Participación Juvenil » Stakeholders gallegos se reúnen para compartir sus propuestas de buenas prácticas en el marco del proyecto “RuralYouthFuture”

28/02/2024 | , ,

— Asistieron 17 representantes de diferentes departamentos de la Xunta de Galicia, de la Fundación Galicia Europa y también de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, la asociación Amicos y AJE Ourense.

El día 26 de febrero se celebró en Santiago de Compostela una reunión entre los stakeholders gallegos del proyecto europeo “RuralYouthFuture” con el fin de compartir los diferentes programas e iniciativas de buenas prácticas existentes que facilitan apoyos a la juventud rural, así como para reflexionar sobre propuestas futuras. En esta reunión participaron diferentes departamentos de la Xunta de Galicia como la Fundación Galicia Europa (líder del proyecto), la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado (socia del proyecto); la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE; la Dirección general de Política de Cohesión y Fondos Europeos; la Secretaría General de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social; la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica; Agader y Gain. También representantes de la Universidad de Vigo, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y la Asociación Amicos.

El objeto de la reunión era compartir las buenas prácticas observadas en el viaje de estudio a Letonia (3-5 de octubre de 2023) y la exposición, por parte de los stakeholders gallegos, de sus buenas prácticas en la materia. Finalmente, hubo un espacio en el que poner en común el avanzado con la documentación relativa al State of Art. Con respecto al encuentro organizado en Letonia por los socios del proyecto de este país, se reunieron diversas entidades y organizaciones fundamentales en el ámbito del desarrollo rural y la juventud. También fue una oportunidad para recaudar información sobre las buenas prácticas de los socios letóns, así como valorar cómo estas pueden ser adaptadas y aplicadas en el contexto gallego. Entre las iniciativas conocidas en situ destacan los programas Go Remote y Countryside Will Be, enfocados a temas como el emprendimiento rural, oportunidades de empleo y la educación innovadora.

Es importante destacar que el proyecto ya comenzó a dar resultados y oportunidades para los stakeholders, pues la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela presentó un proyecto con los creadores de la plataforma GoRemote y otras entidades gallegas, y además están colaborando en la preparación de otro proyecto con entidades también letonas.

Además de compartir las experiencias de Letonia, los stakeholders gallegos presentaron sus propias propuestas de buenas prácticas para fortalecer el desarrollo rural en Galicia. Estas propuestas incluyen iniciativas como la movilización de viviendas en el entorno rural, las aldeas modelo, la expansión de programas universitarios al ámbito rural o el impulso a los Por los de Emprendimiento, entre otras.

Es preciso recordar que RuralYouthFuture se centra en seis instrumentos políticos a nivel municipal, regional y nacional para afrontar el reto común de dar respuesta a las necesidades de la juventud de los territorios rurales, que están experimentando un creciente descenso poblacional. Cuenta con la participación de diferentes socios de siete países europeos: España, Bulgaria, Eslovenia, Lituania, Portugal, Estonia y Bélgica. El proyecto cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros, al amparo del Programa Interreg Europa, cofinanciado con fondos FEDER.

Más información: RuralYouthFuture

• Categoría