Mecanismo de Protección Civil

Tipo de programa

Gestión directa e indirecta

Base legal

Reglamento (UE) 2021/836 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por el que se modifica la Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Organismo gestor

DG ECHO, aunque con algunos posibles recursos de gestión indirecta tras una reciente revisión legislativa.
Cuando se activa el mecanismo, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia (ERCC) canaliza la ayuda proporcionada por los Estados miembros y los Estados participantes.

Objetivos

Reforzar la cooperación entre la UE y sus Estados miembros en el ámbito de la protección civil, para mejorar tanto la protección frente a las catástrofes como la gestión de los riesgos actuales y emergentes. También fomenta la cooperación internacional en materia de protección civil.

Ejes de actuación

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión comprende tres tipos de actividades:

• Prevención: las actividades de prevención y preparación mitigan los efectos de las catástrofes. Un programa de formación para expertos en protección civil de los Estados participantes garantiza la compatibilidad y la complementariedad entre los equipos de intervención, mientras que los ejercicios a gran escala entrenan las capacidades para catástrofes específicas cada año.
  • Preparación: con su reforma de 2019, la comisión propuso rescEU como parte de las acciones de preparación en el marco del mecanismo de la unión. rescEU es una reserva europea de capacidades que incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios, aviones de evacuación médica, así como una reserva de equipos médicos y hospitales de campaña que pueden responder a emergencias sanitarias.
  • Respuesta: tras una solicitud de asistencia por parte de un estado miembro o un tercer país a través del mecanismo de la Unión, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) moviliza la asistencia o los conocimientos técnicos. Además, el ERCC supervisa los acontecimientos en todo el mundo las 24 horas del día y garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia a través de un enlace directo con las autoridades nacionales de protección civil. Los equipos especializados y el material pueden ser movilizados a corto plazo para despliegues dentro y fuera de Europa.

Beneficiarios

Entidades públicas y privadas de la UE, cuerpos nacionales de protección civil, organizaciones sanitarias, empresas, etc.

Presupuesto e intensidad de las ayudas

1.260 millones de euros, + 2.060 millones de euros de NextGenerationEU (precios de 2021).

Observaciones

Los activos de rescEU son acogidos por los Estados miembros y los estados participantes, y financiados por el presupuesto de la UE en forma de subvenciones y adquisiciones.

Web del programa

Puntos de información a nivel europeo

Organismo: European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations
Web de contacto