InvestEU

Tipo de programa

Gestión directa e indirecta

Base legal

Reglamento (UE) 2021/523 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de marzo de 2021 por el que se establece el Programa InvestEU y se modifica el Reglamento (UE) 2015/1017

Organismo gestor

Los fondos se ejecutan en régimen de gestión indirecta a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros socios financieros.

Objetivos

Llevar a cabo en toda la UE inversiones en las siguientes áreas: infraestructuras sostenibles, investigación e innovación, digitalización, pequeñas y medianas empresas, empresas de mediana capitalización, inversión social y adquisición de competencias en el mercado de trabajo. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) lidera dentro de la Comisión Europea.

Ejes de actuación

El Programa InvestEU consta de 3 bloques:

• Fondo InvestEU; combina 13 instrumentos financieros de la UE gestionados hasta 2021 de forma centralizada, así como el anterior Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. De esta forma, el Fondo InvestEU cuenta con una gran capacidad financiera y un único conjunto de requisitos que se aplica a lo largo de todo el ciclo de financiación en beneficio de los destinatarios finales y los intermediarios financieros. Gracias a su carácter centralizado, InvestEU pretende cumplir los objetivos políticos de la UE, minimizar los solapamientos y garantizar las sinergias.
  • Centro de Asesoramiento de InvestEU; constituye el punto central de entrada para entidades que busquen apoyo de asesoramiento y asistencia técnica en relación con los fondos de inversión de la UE gestionados de forma centralizada, poniendo en contacto a los promotores e intermediarios de proyectos con las entidades asesoras asociadas, que colaboran de forma directa para ayudar a que los los proyectos lleguen a fase de financiación. El Centro de Asesoramiento InvestEU complementa el Fondo InvestEU apoyando la identificación, preparación y desarrollo de proyectos de inversión en toda la Unión Europea.
  • Portal InvestEU; el Portal InvestEU permite a los promotores de proyectos llegar a inversores a los que no podrían acceder de otro modo. El Portal continúa la labor iniciada con el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI) y es el «mercado» en línea de la UE que conecta a los promotores de proyectos con sede en la UE con inversores de todo el mundo. Ofrece a los promotores de proyectos más opciones para financiar sus proyectos.

Beneficiarios

Inversores públicos y privados, promotores de proyectos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps), proveedores de servicios y receptores de microfinanciación.

Presupuesto e intensidad de las ayudas

3.070 millones de euros, + 6.070 millones de euros de NextGenerationEU +1.140 millones de euros procedentes de las multas impuestas por la UE por incumplimiento de las normas en materia de Competencia (precios de 2021)

Observaciones

El programa proporciona financiación a través de las entidades financieras asociadas en forma de préstamos, garantías, contragarantías, instrumentos del mercado de capitales, cualquier otra forma de financiación o instrumento de mejora crediticia, o inversiones en capital.
Los promotores de proyectos deben presentar su solicitud directamente al BEI o a uno de los [otros] socios ejecutores, tan pronto como la garantía de InvestEU esté disponible. Esto se indica en el sitio web de InvestEU.

Las pymes y las pequeñas empresas de mediana capitalización, las microempresas y las empresas sociales también pueden presentar su solicitud a través de los intermediarios financieros que han firmado un acuerdo con el BEI. La relación de estos intermediarios en España puede encontrarse en el sitio web: www.access2finance.eu.