Cooperación en materia de aduanas (Aduanas)

Apoyo de todas las formas de MERCADO ÚNICO

Horizonte Europa

2021-2027

Tipo de programa

Gestión directa

Base legal

Reglamento (UE) 2021/444 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2021 por el que se establece el programa Aduanas para la cooperación en el ámbito aduanero

Organismo gestor

El programa se ejecuta mediante gestión directa a través de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD)

Objetivos

El programa de cooperación en materia de aduanas contribuye a salvaguardar los intereses financieros de la UE y de los Estados miembros, y ayuda a las administraciones aduaneras a proteger a los ciudadanos contra las amenazas sanitarias, medioambientales y de otro tipo en su función de guardianes de la frontera exterior de la UE para las mercancías.

Ejes de actuación

• ADUANAS proporciona apoyo financiero a las acciones de desarrollo de capacidades informáticas, en particular el desarrollo y funcionamiento de los sistemas electrónicos europeos para las aduanas, y fomenta la cooperación entre las autoridades aduaneras nacionales a través de reuniones y la colaboración estructurada basada en proyectos, como los grupos de proyectos y los equipos de expertos.
  • El programa también presta apoyo financiero a las acciones de desarrollo de capacidades y competencias humanas, incluida la formación y el intercambio de mejores prácticas, así como a otras acciones como estudios, comunicación y actividades de innovación.

Beneficiarios

Estados miembros de la UE y terceros países asociados a las autoridades aduaneras del programa.

Presupuesto e intensidad de las ayudas

950 millones de euros (precios de 2021).
El Instrumento podrá financiar hasta el 80 % del total de gastos subvencionables de una acción. Cualquier financiación por encima de dicho límite podrá concederse solo en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas.

Proporciona financiación en forma de subvenciones y contrataciones.

Sitio web del programa

Puntos de información a nivel europeo

Organismo: TAXUD
E-mail: taxud-customs-programme@ec.europa.eu