Portada » Actualidad » Noticias » Unión Europea » Noche Europea de los Investigadores e Investigadores en las escuelas: los investigadores muestran a los niños las maravillas de la ciencia

03/10/2022 | ,

— La Noche Europea de los Investigadores es el mayor acto de promoción y comunicación científica de Europa y pone de manifiesto la diversidad de la investigación y la innovación europeas y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. Tuvo lugar en varios Estados miembros de la UE y países asociados a Horizonte Europa.

Bruselas, 3 de octubre de 2022. El acto, que reunió a más de un millón de visitantes cada año en Europa y fuera de ella, acerca a los científicos al público en general y fomenta el interés por las carreras de investigación, especialmente entre la juventud. Los niños, los jóvenes y las familias tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de los investigadores a través de actividades de entretenimiento y educativas, como espectáculos científicos, juegos, concursos, exposiciones y actividades digitales.

En el contexto del Año Europeo de la Juventud, la Comisión ha puesto en marcha la nueva iniciativa «Investigadores en las Escuelas», que fomenta la interacción directa entre investigadores, profesores de educación primaria y secundaria y alumnos a lo largo de los dos próximos años. Estos intercambios les permitirán comprender mejor los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y ampliar el acceso a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (CTIAM) y a las actividades de investigación. Las actividades en el marco de la iniciativa «Investigadores en las Escuelas» se llevaron a cabo a través de los proyectos de la Noche Europea de los Investigadores e incluyeron presentaciones en los centros de enseñanza, experimentos prácticos, visitas a laboratorios, juegos, debates y juegos de rol. En los dos próximos años, la Iniciativa llegará a más de 2 400 escuelas y contará con la participación de más de 224 000 alumnos.

Estas dos iniciativas emblemáticas, financiadas en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la UE, crean ocasiones únicas para mostrar de qué manera concreta la investigación europea es vital para nuestro futuro y nuestro bienestar, así como el papel que desempeña en particular en la lucha contra el cambio climático, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la promoción de un medio ambiente y unos estilos de vida más saludables para los ciudadanos europeos.

En el contexto del Año Europeo de la Juventud, la Comisión ha puesto en marcha la nueva iniciativa «Investigadores en las Escuelas», que fomenta la interacción directa entre investigadores, profesores de educación primaria y secundaria y alumnos a lo largo de los dos próximos años. Estos intercambios les permitirán comprender mejor los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y ampliar el acceso a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (CTIAM) y a las actividades de investigación. Las actividades en el marco de la iniciativa «Investigadores en las Escuelas» se llevaron a cabo a través de los proyectos de la Noche Europea de los Investigadores e incluyeron presentaciones en los centros de enseñanza, experimentos prácticos, visitas a laboratorios, juegos, debates y juegos de rol. En los dos próximos años, la Iniciativa llegará a más de 2 400 escuelas y contará con la participación de más de 224 000 alumnos.

Contexto

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadores en las Escuelas son iniciativas financiadas por la acción «MSCA and Citizens» de la Comisión. Su principal objetivo es acercar la investigación y los investigadores al público en general, prestando especial atención a las familias y los alumnos. La Noche Europea de los Investigadores se celebra, cada año, el último viernes de septiembre.

Más información: Comisión Europea

• Fecha