IV. Formación y sensibilización sobre la realidade europea

En sus más de 30 años de existencia, más de 500 personas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la UE a través de sus bolsas de formación. Además, la FGE organiza en Galicia todo tipo de actos para explicar la Unión Europea a los gallegos.

1. Becarios FGE

Foto de equipo dos bolseiros da FGE Foto de equipo de los becarios de la FGE.

Los cinco becarios seleccionados en la convocatoria de bolsas FGE 2020 se incorporaron en septiembre de ese año. A causa de la pandemia, la FGE prorrogó un año más esas bolsas, de forma que finalicen en septiembre de 2022. Por tanto, durante todo el 2021, las oficinas de la FGE acogieron a tres titulados en prácticas para el segui- miento de las políticas europeas, otro en el campo de la comunicación y una quinta, que hace prácticas en el área de apoyo administrativo.

La convocatoria 2020 para la formación de titulados universitarios en el ámbito de la I+D+i se resolvió en octubre de ese año y su concesión también fue prorrogada durante un año más. La becaria presta apoyo a GAIN en el seguimiento de la política europea de I+D+i.

Debido a la pandemia, los becarios de la FGE prorrogaron un año más su estancia en las oficinas de la FGE

Por otro lado, la FGE acogió a un becario de IGAPE durante todo el 2021 para hacer un seguimiento del Brexit, la revisión del marco normativo de las ayudas de Estado y la nueva estrategia industrial europea, entre otras cuestiones de interés para el fomento de la competitividad empresarial en Galicia.

2. Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE)

El 9 de mayo de 2021, con motivo del Día de Europa, las tres instituciones europeas inauguraron la Conferencia sobre el futuro de Europa en la sede del Parlamento en Estrasburgo. Este nuevo foro temporal de debate tenía como objetivo dar a la ciudadanía la oportunidad de definir cómo será la Unión Europea del futuro. Cuatro paneles de ciudadanos elegidos de forma aleatoria, multitud de eventos y paneles nacionales regionales y locales, y una plataforma digital multilingüe recogieron las aportaciones que después fueron debatidas por un pleno de 433 representantes de la ciudadanía, las instituciones comunitarias, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Desde la FGE, contribuimos a este debate implicando a los chicos de Galicia y Norte de Portugal con la campaña en redes #EotEUmomento y con un acto de lanzamiento celebrado en mayo. El acto fue retransmitido en directo por redes sociales y contó con la participación del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo; y con el secretario de Estado de Deporte y Juventud portugués, Joao Paulo Rebelo. La campaña en redes sociales fue elaborada junto a 11 entidades gallegas y portuguesas. La Fundación Galicia Europa fue la primera en difundir un vídeo que tuvo muy buena acogida en las redes, sobre todo en Linkedin.

También acercamos ideas a la plataforma virtual de la COFE para mejorar la cooperación transfronteriza y asistimos a la Xunta de Galicia en la organización de un seminario sobre el potencial de la economía azul para que sus conclusiones formen parte de la contribución de España a la COFE. El seminario tuvo lugar en el Museo del Mar en Vigo en el mes de noviembre.

3. EuroXuventude

En 2021 pusimos en marcha el ciclo de encuentros virtuales “Diálogos Con” con el objetivo de informar sobre las diferentes oportunidades de prácticas y trabajo que existen en la Unión Europea. A partir de marzo, organizamos un total de tres ediciones (marzo, juniooctubre), que versaron sobre las oportunidades de prácticas en organismos de la Unión Europea, el programa Erasmus para Nuevos Emprendedores y la Red EURES. En estos tres encuentros se contó con la participación de personas expertas en la materia y también con jóvenes gallegos con experiencia en este tipo de oportunidades.

Cerca de 300 jóvenes participaron en los eventos sobre oportunidades de trabajo y prácticas en la UE

Jornadas de movilidad laboral del Área Empresarial del Tambre.

Por último, publicamos 46 noticias en el apartado #EuroXuventude de la web.

4. Campaña de información sobre el Brexit

A finales de 2020, la FGE comenzó a trabajar en una campaña conjunta con la Secretaría General de Emigración de la Xunta para informar a los gallegos que se encuentran en Reino Unido de los diferentes trámites que deben realizar para poder permanecer allí a partir de 2021, una vez materializado el Brexit.

En 2021, a través del portal y del Twitter del Foro Gallego Brexit la FGE siguió atendiendo las consultas de los gallegos que se encuentran en esta situación ofreciendo una respuesta adaptada a su circunstancia particular.

5. Compromiso con el Pacto Europeo por el Clima

A principios de 2021, la Fundación Galicia Europa se adhirió al Pacto Europeo por el Clima puesto en marcha en diciembre de 2020 con el compromiso de difundir información y sensibilizar en Galicia sobre los objetivos del Pacto Verde Europeo. De este modo, la estrategia de la UE para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 está presente en todas las actividades de la FGE, desde TecEuropa a EuroXuventude, pasando por los encuentros virtuales FGE | NextGeneratiOn Galicia.

En julio, la Xunta de Galicia organizó con el apoyo de la FGE una exposición itinerante sobre el Pacto Verde Europeo en la Alameda de Santiago de Compostela y, en agosto, la FGE hizo una campaña en redes sociales para difundir los consejos de la UE dirigidos a la ciudadanía para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.