Carta del Presidente

- Alfonso Rueda Valenzuela -

2021: la puesta en marcha
de la recuperación económica

Después de tiempos duros marcados por la pandemia, el 2021 se convirtió en el año del inicio de la recuperación económica. La tarea era compleja y requería de un esfuerzo conjunto que trascendiera fronteras. Ante este reto mayúsculo, la Comisión Europea decidió poner en marcha el plan NextGenerationEurope para financiar inversiones y reformas en los Estados miembros. Desde Galicia estuvimos muy atentos a este proceso y, de forma proactiva, elaboramos una estrategia de transformación en la que llegamos a identificar el interés de más de 300 proyectos públicos y privados alineados con las prioridades europeas, con el objetivo de poder aprovechar esta oportunidad. Con todo, el diseño a nivel estatal de este plan de recuperación se realizó con una escasa participación de las comunidades autónomas, a pesar de que estas serán las encargadas de ejecutarlo. Una situación que quedó patente en varios foros europeos, especialmente en el Comité Europeo de las Regiones, órgano que llamó la atención repetidamente sobre la poca implicación de los entes subestatales en la elaboración de estos planes.

Desde Galicia estuvimos muy atentos a este proceso y, de forma proactiva, elaboramos una estrategia de transformación en la que llegamos a identificar el interés de más de 300 proyectos públicos y privados alineados con las prioridades europeas.

2021 fue también el inicio de un nuevo período financiero comunitario. Los programas de gestión directa como Horizonte Europa abrieron sus primeras convocatorias en verano. Para preparar a la sociedad gallega de cara a este nuevo período, la Fundación Galicia Europa organizó de forma excepcional cinco ediciones de su curso de especialización en financiación comunitaria “TecEuropa” y, con la Xunta de Galicia, organizó nueve encuentros virtuales FGE | NextGeneratiOn Galicia. En total, cerca de 700 profesionales tuvieron la ocasión de comprender mejor las políticas europeas y las herramientas financieras que las apoyan gracias a estas dos iniciativas. La FGE hizo especial hincapié en explicar en Galicia la gran apuesta de la UE con la transición ecológica plasmada en el Pacto Verde Europeo en un año en que los objetivos de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y conseguir la neutralidad climática para 2050 se convirtieron en vinculantes gracias a la Ley Europea del Clima.

La FGE hizo especial hincapié en explicar en Galicia la gran apuesta de la UE con la transición ecológica plasmada en el Pacto Verde Europeo.

Pero la FGE apoyó a la Xunta de Galicia en muchas otras áreas para facilitar y reforzar la participación gallega en los asuntos comunitarios: desde la puesta en marcha de la Nueva Bauhaus Europea hasta la participación en el Corredor Atlántico, pasando por la presentación del Xacobeo 21-22 en la capital comunitaria o la explicación de nuestra Ley de Impulso Demográfico. Todo esto no sería posible sin lo apoyo de nuestra oficina de representación en Bruselas, por lo que les invito a consultar de forma detallada esta memoria de actividades 2021.