Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE

La Fundación Galicia Europa presenta su memoria de actividades 2021

13/07/2022 |

— El director general de Relaciones Exteriores y con la UE y director de la Fundación Galicia Europa, Jesús Gamallo, explicó hoy en la reunión del Patronato de la FGE las actuaciones desarrolladas por la entidad en 2021.
— En las actividades organizadas el año pasado participaron un total de 1.250 personas, 450 de ellas en TecEuropa y 300 en EuroXuventude.
— En el encuentro se presentó la Guía de Financiación Comunitaria 2021-2027 y la nueva web corporativa de la fundación.

Bruselas, 15 de julio de 2022.- El director general de Relaciones Exteriores y con la UE y director de la Fundación Galicia Europa (FGE), Jesús Gamallo, participó esta mañana en Santiago de Compostela acompañado de la directora de la oficina en Bruselas, Ana Ramos, en la primera reunión anual de los miembros del gobierno de la FGE, en la que se presentó la Memoria de actividades 2021 y la nueva Guía de Financiación Comunitaria 2021-2027. Asimismo, se hizo balance de las actuaciones que se están llevando a cabo en este año y se adelantaron algunas de las que tendrán lugar en el segundo semestre del año.

El año 2021 fue el inicio de un nuevo período financiero comunitario y los programas de gestión directa como Horizonte Europa abrieron sus primeras convocatorias en verano. La Fundación Galicia Europa organizó de forma excepcional cinco ediciones de su curso de especialización en financiación comunitaria TecEuropa y, con la Xunta de Galicia, organizó nueve encuentros virtuales FGE | NextGeneration Galicia. En total, cerca de 700 profesionales tuvieron la ocasión de comprender mejor las políticas europeas y las herramientas financieras que las apoyan gracias a estas dos iniciativas. Tal y como explicó el director general, el principal objetivo de estas iniciativas fue lo de preparar a la sociedad gallega de cara a este nuevo período de financiación.

En ese sentido, en el encuentro, Jesús Gamallo presentó la nueva Guía de Financiación Comunitaria 2021-2027, un documento exhaustivo y completo que recoge las principales líneas del programa Horizonte de la Comisión Europea para el período 2021-2017. En el documento se explican los fondos comunitarios en la práctica y se incluye un manual de elaboración de proyectos europeos. La guía está destinada a entidades públicas y privadas gallegas que aspiran a obtener financiación comunitaria para sus proyectos y pretende ser un documento de referencia donde consultar las posibilidades que ofrece para las entidades gallegas el nuevo marco financiero. La guía es similar a la ya publicada por la Fundación para el período 2014-2020 y se puede descargar de la nueva página web de la FGE, además de consultar en línea las fichas resumen de los programas de financiación comunitaria.

La FGE hizo también especial hincapié en el 2021 en explicar en Galicia la apuesta de la UE con la transición ecológica plasmada en el Pacto Verde Europeo y apoyó a la Xunta en otras áreas para facilitar y reforzar la participación gallega en los asuntos comunitarios. Esto es, desde la puesta en marcha de la Nueva Bauhaus Europea hasta la participación en el Corredor Atlántico, pasando por la presentación del Xacobeo 21-22 en la capital comunitaria o la explicación de la Ley de Impulso Demográfico de Galicia.

El director general presentó también la nueva página web corporativa de la FGE, un nuevo portal más intuitivo y visual con secciones renovadas que permiten explicar mejor la actividad de la FGE y la participación de Galicia en los asuntos comunitarios. La nueva web cuenta con nuevos apartados como lo de Análisis FGE, en el que se presentan informes sobre los expedientes más importantes desde una perspectiva gallega que están ahora a debate en la Unión Europea, o lo de Agenda, que recoge los actos pasados y futuros sobre la participación gallega en los asuntos comunitarios, y sobre grandes eventos de ámbito europeo. Además cuenta también con un apartado específico donde se recogen los artículos de colaboración con la Revista ECO.

Finalmente, Jesús Gamallo hizo un repaso a las cifras del pasado año 2021 en el que destacan la buena acogida de las iniciativas organizadas por la FGE con 1.250 participantes en los eventos, 400 de ellos en TecEuropa y 300 en las actividades de EuroXuventude. Se llevaron a cabo 17 reuniones del Comité Europeo de las Regiones con participación gallega y preparó y asistió en 9 reuniones de alto nivel entre altos cargos de la Xunta y las instituciones europeas.

Fundación Galicia Europa
La Fundación Galicia Europa es un ente instrumental del sector público autonómico creado en 1988 con el objetivo de impulsar todas las acciones que favorezcan el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, esta fundación está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia. Cuenta con dos oficinas: una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 350 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha