Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE

Los colegisladores llegan a un acuerdo político sobre unos salarios mínimos adecuados para los trabajadores en la UE

10/06/2022 | , ,

— El 7 de junio el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo político en lo relativo a la Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, propuesta por la Comisión en octubre de 2020.
— Unos salarios mínimos adecuados son importantes para reforzar la justicia social y apoyar una recuperación económica sostenible e integradora. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo también beneficia a las empresas, a la sociedad y a la economía en general, al impulsar la productividad y la competitividad.

Bruselas, 10 de junio de 2022.- Al inicio de su mandato, la presidenta de la Comisión,Von der Leyen, prometió un instrumento jurídico para garantizar que los trabajadores de la UE tengan un salario mínimo justo, y reiteró ese compromiso en el discurso sobre el estado de la Unión de 2020.

El pasado 7 de junio, los colegisladores llegaron a un acuerdo político sobre la Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, la cual establece un marco para la adecuación de los salarios mínimos legales, en el que se promueva la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y se mejore el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo en la UE.

Una mejora de la protección del salario mínimo que respete plenamente las competencias y tradiciones nacionales

La protección del salario mínimo existe en todos los Estados miembros de la UE, ya sea mediante salarios mínimos legales y convenios colectivos, o exclusivamente mediante convenios colectivos.

Es esencial garantizar que los trabajadores perciban salarios adecuados para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y para construir economías y sociedades justas y resilientes. Con todo, algunos trabajadores sufren unas cuantías bajas o una cobertura deficitaria de la protección del salario mínimo.

La nueva Directiva tiene por objeto abordar esta cuestión mediante el establecimiento de un marco de la UE para mejorar la protección adecuada del salario mínimo. Esto se hará respetando plenamente las tradiciones y competencias nacionales, así como la autonomía de los interlocutores sociales. Además, no exige a los Estados miembros a introducir salarios mínimos legales ni fija ninguna cuantía mínima común en toda la UE.

Los principales elementos de la Directiva son los siguientes:
  • Un marco para la fijación y actualización de los salarios mínimos legales: los Estados miembros con salarios mínimos legales tendrán que establecer un marco de gobernanza sólido para fijar y actualizar los salarios mínimos. Dicho marco comprende:
    • criterios claros para la fijación del salario mínimo
    • el uso de valores de referencia indicativos para orientar la evaluación de la adecuación de los salarios mínimos, sobre los que la Directiva ofrece indicaciones relativas la cuales podrían utilizarse
    • el actualizaciones periódicas y oportunas de los salarios mínimos
    • la creación de órganos consultivos en los que podrán participar los interlocutores sociales;
    • la garantía de que las variaciones y deducciones de los salarios mínimos legales respeten los principios de no discriminación y proporcionalidad, por ejemplo, por intentar lograr un objetivo legítimo; así como
    • la participación efectiva de los interlocutores sociales en la fijación y actualización del salario mínimo legal.
  • La promoción y facilitación de la negociación colectiva sobre salarios: la Directiva apoya la negociación colectiva en todos los Estados miembros, ya que los países con una gran cobertura de negociación colectiva tienden a tener una proporción menor de trabajadores con salarios bajos, menos desigualdad salarial y unos salarios más elevados. Además, la Directiva pide a los Estados miembros en los que la cobertura de la negociación colectiva sea inferior al 80% que establezcan un plan de acción para promover la dicha negociación colectiva.
  • La mejora del seguimiento y la aplicación de la protección del salario mínimo: los Estados miembros tendrán que recopilar datos sobre la cobertura y adecuación del salario mínimo, y garantizar que los trabajadores puedan acceder a la resolución de litigios y tengan derecho a obtener reparación. El cumplimiento y la aplicación efectiva son esenciales para que los trabajadores se beneficien realmente del acceso a la protección del salario mínimo y para promover un marco competitivo basado en la innovación, la productividad y el respeto de las normas sociales.
Próximas etapas
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora supeditado a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva entrará en vigor veinte días después, tras lo cual los Estados miembros deberán incorporar en su Derecho nacional las nuevas disposiciones en un plazo de dos años.
Contexto
El derecho a un salario mínimo adecuado está consagrado en el principio 6 del pilar europeo de derechos sociales, que proclamaron conjuntamente en  Gotemburgo, en noviembre de 2017, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. La Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados es una de las acciones clave del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para seguir aplicando los principios del pilar. El 28 de octubre de 2020, la Comisión propuso una Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, tras una consulta en dos fases de los interlocutores sociales. La Directiva de la UE se basa en el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), relativo a las condiciones de trabajo.

• Fecha