• Las instituciones europeas, los gobiernos de la UE y la sociedad civil se comprometieron por primera vez a trabajar juntos en la lucha contra el sinhogarismo en la UE.
Bruselas, 23 de junio de 2021. En la conferencia de alto nivel celebrada el pasado 21 de junio en Lisboa, se puso en marcha la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, con el fin de desencadenar el diálogo, facilitar el aprendizaje mutuo, mejorar los datos y el seguimiento, y reforzar la cooperación entre todos los agentes que pretenden combatir el sinhogarismo.
La lucha contra el sinhogarismo, una prioridad para la Europa Social
La conferencia de alto nivel de Lisboa se organizó conjuntamente por la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, la Comisión Europea y la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA).
En el acto, los ministros nacionales, así como los representantes de las instituciones de la UE, las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales y las ciudades, firmaron la Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, que pone en marcha a Plataforma. Todos ellos se comprometieron a trabajar juntos bajo el paraguas de la plataforma y a realizar acciones dentro de sus respectivas competencias.
El lanzamiento de la plataforma es el inicio de un proceso para establecer un entendimiento y un compromiso común y garantizar un progreso concreto en los Estados miembros en la lucha contra lo sinhogarismo. Ofrece una oportunidad para comprometerse y trabajar con los actores locales, incluidas las ciudades y los proveedores de servicios. Esto permitirá a todos los actores intercambiar mejor sus conocimientos y prácticas, e identificar enfoques eficientes e innovadores, para avanzar en la erradicación del sinhogarismo.
En la Declaración , acordaron los siguientes objetivos
  1. que nadie duerma en la calle por falta de un alojamiento de emergencia accesible, seguro y adecuado
  2. que nadie viva en un alojamiento de emergencia o de transición más tiempo del necesario para pasar a una solución de vivienda permanente
  3. que nadie sea dado de alta de una institución (por ejemplo, una cárcel, un hospital o un centro de asistencia) sin que se le ofrezca una vivienda adecuada
  4. se eviten los desahucios siempre que sea posible y no se desaloje a nadie sin que se le ofrezca una solución de vivienda adecuada, cuando sea necesario
  5. no se discrimina a nadie por su condición de sin techo
La nueva plataforma es también un resultado concreto del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Contribuye a cumplir el compromiso renovado de las instituciones de la UE, los Estados miembros, la sociedad civil y los interlocutores sociales asumido en la Cumbre Social de Oporto de mayo para apoyar una Europa social fuerte y una recuperación justa e inclusiva de la pandemia.
Premio para acabar con el sinhogarismo 2021
Durante la conferencia de alto nivel, tres proyectos de los Estados miembros de la UE, que fueron apoyados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), recibieron el Premio Ending Homelessness 2021.
En la tercera edición de los Premios Ending Homelessness, el objetivo era dar a conocer las oportunidades que ofrece el nuevo Marco  Financiero Plurianual para abordar eficazmente el problema de las personas sin hogar.
El proyecto ”Housing First” de la región checa de Moravia-Silesia, que incluye una amplia gama de servicios y actividades, es el ganador del Premio de Oro. El proyecto portugués ”É Uma Mesa”, que promueve la integración social de las personas sin hogar ofreciéndoles formación, referencias laborales y empleo, es el ganador del Premio de Plata, e Italia ganó el Premio de Bronce con el proyecto ”Housing First” de Trieste.
Más información: Comisión Europea