Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Medioambiente y Clima » La Xunta y la Comisión Europea debaten sobre el ”Objetivo 55” en los encuentros virtuales de la Fundación Galicia Europa

29/09/2021 | , , , ,

• La directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas inauguró hoy la séptima reunión del ciclo de encuentros virtuales “ FGE | Next Generation Galicia”, en la que destacó la fuerte apuesta gallega por la consecución de los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo.
  • Durante el encuentro, una amplia representación de la Xunta pudo abordar, de la mano de un representante de la Comisión Europea, el nuevo paquete legislativo “Objetivo 55”, el paso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en el 2050.

Bruselas, 29 de septiembre de 2021.– Tras la temporada estival, la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, inauguró hoy el ciclo de encuentros virtuales “FGE | Next Generation Galicia”, en el que la Xunta y la Comisión Europea retomaron su contacto mensual habitual, en esta ocasión, para abordar el conjunto de propuestas recogidas en el “Objetivo 55”, el paquete legislativo lanzado por la Comisión Europea el pasado julio.

Durante su intervención, Ana Ramos dio la bienvenida a los participantes e hizo hincapié en la clara apuesta gallega por convertirse en una región de referencia en la aplicación del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE que busca alcanzar la neutralidad climática en 2050, a través de la puesta en marcha de iniciativas como la Estrategia gallega de Cambio Climático y Energía 2050, la Estrategia gallega de Economía Circular para el período 2020-2030 o el compromiso adquirido por la propia Fundación Galicia Europa con el Pacto Europeo por el Clima.

Seguidamente, y con la mirada puesta en la consecución de los objetivos climáticos, una amplia representación de la Xunta pudo ahondar, junto con la jefa de unidad adjunta en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, en los contenidos de “Objetivo 55”, que abarca ámbitos como el de las energías renovables, el del comercio de los derechos de emisión, la fiscalidad de la energía o las emisiones de de los turismos.

El propósito de este paquete legislativo es impulsar, de aquí a 2030, la reducción en por lo menos un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respeto a los niveles de 1990, como paso previo para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ciclo de encuentros virtuales Xunta-UE da FGE

Primero bajo el nombre de “Galicia en la recuperación económica de la UE” y ahora como “ FGE | Next Generation Galicia”, el ciclo de encuentros virtuales de la FGE ha tratado, desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, numerosos temas de relevancia para Galicia como la transición verde, la Estrategia Industrial para Europa o la futura política de cohesión 2021-2027.

En estos encuentros participan responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunta y de la Comisión Europea. Con el cambio de nombre, la FGE quiere subrayar el rol que está desempeñando para dar apoyo técnico a la comisión Next Generation Galicia, creada por el Gobierno gallego para identificar proyectos susceptibles de ser financiados por el instrumento europeo de recuperación NextGeneration EU.

Imágenes relacionadas

• Fecha