• Durante el cuarto  encuentro virtual “FGE |  Next  Generation Galicia”, de la Fundación Galicia Europa,  una  amplia representación de la Xunta  pudo  conocer, de la mano de la responsable de políticas del Grupo Operativo “UEproSalud” de la Comisión Europea, los detalles del nuevo programa de salud de la UE para el período 21-27
Bruselas, 27 de abril de 2021. Esta mañana, la Xunta y la Comisión Europea se dieron cita nuevamente en la cuarta reunión del ciclo de encuentros virtuales “ FGE |  Next  Generation Galicia”, que la Fundación Galicia Europa ( FGE) celebra desde el mes de enero para abordar los diferentes aspectos de la recuperación y la transformación económica de Galicia en el contexto europeo. En esta ocasión, ambas instituciones abordaron la estrategia comunitaria en materia de salud.
Durante este encuentro, moderado por la directora de la oficina  bruxelesa de la  FGE, Ana Ramos, una amplia representación de la Xunta pudo conocer, de la mano de la responsable de políticas del Grupo Operativo “ UEproSaúde” de la Comisión Europea, Ana Burgos, los detalles del nuevo programa de salud de la UE para el período 21-27. Un programa que, tras la pandemia, ocupa un lugar prioritario en la agenda política europea al contar con un presupuesto de 5 100 millones de euros, que lo convierten, en términos monetarios, en el mayor ejecutado hasta el momento en esta materia.
El objetivo del programa es impulsar la innovación y desarrollar la  resiliencia de los sistemas sanitarios europeos, a través de inversiones en los Estados miembros, en las organizaciones sanitarias y en las ONGS, al tiempo que apoya la prevención de las amenazas  transfronteirzas para la salud y promueve la preparación de la Unión ante futuras crisis.
Ciclo de encuentros virtuales Junta-UE de la  FGE
Primero bajo el nombre de “Galicia en la recuperación económica de la UE” y ahora como “ FGE |  Next  Generation Galicia”, el ciclo de encuentros virtuales de la  FGE trató, desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, numerosos temas de relevancia para Galicia como la transición verde, la Estrategia Industrial para Europa o la futura política de cohesión 2021-2027. En estos encuentros participan responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunta de Galicia y de la Comisión Europea. Con el cambio de nombre, la  FGE quiere subrayar el rol que está desempeñando para dar apoyo técnico a la comisión  Next  Generation Galicia, creada por el Gobierno gallego para identificar proyectos susceptibles de ser financiados por el instrumento europeo de recuperación  NextGenerationUE.