Bruselas, 16 de septiembre del 2020. Con el objetivo de conocer de cerca las políticas que se impulsan desde la Unión Europea y de dialogar con los funcionarios comunitarios sobre la ejecución de estas en Galicia, la Fundación Galicia Europa estrenó hoy, 16 de septiembre del 2020, la primera de una serie de reuniones virtuales tituladas “Galicia en la recuperación económica europea”. De este modo, los distintos departamentos de la administración autonómica pueden conocer de primera mano las estrategias europeas en curso; unas estrategias que cobran una mayor relevancia en el marco del nuevo Plan de Recuperación para Europa y del nuevo marco financiero plurianual 21-27, ambos acordados por los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes de julio.
Esta primera reunión contó con la participación de representantes de la Comisión Europea en materia de energía y política regional para abordar la transición ecológica, a la que irá destinado el 30% del presupuesto de la UE para el período 21 – 27. En particular, se abordó el futuro Fondo de Transición Justa, dotado de 17.500 millones de euros para sufragar los costes sociales y económicos de la transición  hacia una economía  hipocarbónica. Este nuevo fondo está pensado para territorios altamente dependientes de industrias que no tienen cabida en el proceso de transición verde, como la producción de carbón o las que emiten una gran cantidad de gases contaminantes, y en los que la desaparición de estas industrias implica grandes costes sociales y económicos.
La próxima de las reuniones virtuales programadas por la Fundación Galicia Europa tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre y contará con representación de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento ( DG  GROW) que expondrá las principales  caraterísticas de la nueva Estrategia Industrial para Europa.
Para más información consulte el documento adjunto