Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Empleo y Asuntos Sociales » La Xunta presenta la nueva Ley de impulso demográfico en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

13/10/2021 | ,

• Durante la sesión organizada por la Fundación Galicia Europa se emitió un vídeo de la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el que presentó la Ley de impulso demográfico aprobada a principios de año por el Parlamento de Galicia.
  • Fabiola García pone en valor a importancia de contar con una amplia implicación de todo el tejido social para que Europa pueda revertir la tendencia demográfica.
  • Bajo el lema “Juntos por la recuperación”, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades cuenta este año con una amplia participación gallega que aborda temas como la biodiversidad, la digitalización o la descarbonización.

Bruselas, 13 de octubre de 2021.– Hoy, la conselleira de Política Social, Fabiola García, representó a Galicia en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el evento de referencia a nivel europeo en política e iniciativas regionales y urbanas que este año, al igual que el anterior, tiene lugar de manera enteramente virtual por mor de la COVID-19.

Durante la sesión “A experiencia de las regiones europeas en la gestión del cambio demográfico. El ejemplo de Galicia”, organizada por la Fundación Galicia Europa, la conselleira presentó el conjunto de medidas que componen la estrategia gallega para luchar contra la despoblación, como la “tarjeta bienvenida”, las “casas nido” o la nueva Ley de impulso demográfico aprobada a principios de año en sede parlamentaria.

Como explicó la conselleira ante más de 70 asistentes de numerosas regiones europeas, esta ley, pionera en España, aborda la cuestión demográfica desde una perspectiva transversal a la elaboración de las políticas autonómicas de Galicia, apoyando la vertebración territorial y fomentando el retorno de los gallegos en el exterior y el envejecimiento activo. En esta misma línea, destacó, por una parte, que ”para que la sociedad europea consiga revertir la tendencia demográfica, es precisa la implicación de todo el tejido social” y, por otra, la importancia de que la cuestión demográfica esté situada en el más alto de la agenda de prioridades nacional y europea.

Un aspecto, este último, sobre el que aseguró que Galicia lleva muchos años trabajando y que ya se ha traducido en diversos hitos, como la creación de un foro de comunidades autónomas con preocupaciones semejantes, la creación de un Alto Comisionado a nivel nacional para abordar la despoblación y la aprobación en el 2016, gracias al apoyo gallego, del dictamen “Herrera Campo” por parte del Comité Europeo de las Regiones.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades cuenta en esta décimo novena edición con más participación gallega. La propia Fundación Galicia Europa presenta el proyecto “Life In Common Land”, desarrollado por la Diputación de Lugo en la Serra do Xistral.

Esta misma diputación organiza, además, un seminario sobre innovación digital aplicada a la atención de las personas mayores, mientras que la Diputación de Ourense aborda el tema de la interoperabilidad de las soluciones digitales y la Universidade da Coruña la descarbonización a través de la acción ciudadana.

Accede a la sesión grabada de la FGE sobre demografía aquí. Accede a la sesión grabada de la FGE sobre el proxecto «Life in Common Land» aquí.

TecEuropa # EURegionsWeek

Ante la imposibilidad de organizar una edición específica del programa “TecEuropa” para ayudar a las entidades gallegas a asistir la esta semana, como había hecho en 2019, la Fundación Galicia Europa continúa con su compromiso de facilitar y animar la asistencia gallega a los actos de la #EURegionsWeek. Para eso, ha puesto en marcha una campaña de comunicación en las redes sociales y ha realizado una recopilación de los actos que pueden ser más interesantes desde el punto de vista gallego.

• Categoría

• Subcategoría