La Xunta debate con la Comisión Europea la importancia de trabajar en las prioridades legislativas de la UE recogidas en la Declaración Conjunta 2023-2024

15/02/2023 | , , ,

— El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, dio la bienvenida a los participantes en el primer encuentro de este 2023 en una nueva edición del ciclo ‘FGE | NextGeneratiOn Galicia’

— Esta iniciativa de la Fundación Galicia Europa acogió desde su puesta en marcha en septiembre de 2020 a 250 funcionarios europeos y gallegos en una treintena de sesiones

Santiago de Compostela, 15 de febrero de 2023. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, les dio la bienvenida a las personas participantes en el primer encuentro virtual de 2023 en el marco del ciclo FGE | NextGeneratiOn Galicia, organizado un año más por la Fundación Galicia Europa.

La reunión congregó funcionarios del sector público autonómico con representantes de la Comisión Europea para abordar la importancia de la Declaración Conjunta 2023-2024, que recoge las principales propuestas legislativas que estudian el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Incluye dar prioridad a las iniciativas destinadas a cumplir a la transición verde y digital e impulsar una Europa fuerte y cohesionada. La sesión fue impartida por Sonia Vila, jefa de unidad responsable de IDEA, el centro de asesoramiento de la presidenta de la Comisión Europea.

Diego Calvo señaló que Galicia ya está trabajando en un documento que recoja las prioridades de Galicia de cara a la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, explicó a continuación el plan anual de actuaciones de la FGE, en el que se reflejan aquellos temas que, por ser prioritarios en Galicia, deberían contar con nuestras aportaciones durante el debate europeo.

Galicia ya está trabajando en un documento que recoja las prioridades de Galicia de cara a la presidencia rotatoria de España del Consejo en el segundo semestre de 2023

Encuentros virtuales entre la Comisión Europea y la Xunta

El ciclo de encuentros FGE | NextGeneratiOn Galicia reúne mensualmente a la Xunta de Galicia con representantes de las instituciones europeas para abordar de forma conjunta las políticas públicas impulsadas desde la UE. El ciclo está organizado por la oficina de representación de la Xunta en Bruselas, la Fundación Galicia Europa, desde septiembre del 2020.

El ciclo de encuentros virtuales trató desde su puesta en marcha temas de relevancia para Galicia, como la las transiciones verde y digital, el marco normativo de ayudas estatales, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la política de cohesión o la crisis energética. Se celebraron en los últimos años una treintena de sesiones en las que participaron 250 responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunta de Galicia y de la Comisión Europea.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha