Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE

La Xunta aborda las prioridades de Galicia ante la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses gallegos

21/09/2022 |

— El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, inició su visita institucional a Bruselas en la Fundación Galicia Europa, donde anunció la puesta en marcha de una estrategia para reforzar la posición de Galicia en el ámbito europeo

Bruselas, 20 de septiembre de 2022. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, realizó su primer viaje a Bruselas desde que ocupa su cargo. Acompañado del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, Diego Calvo visitó, la mañana de ayer, la oficina de la Fundación Galicia Europa (FGE) en Bruselas, donde conoció a los profesionales y becarios que trabajan en este organismo. También comprobó la labor que realiza esta entidad como punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos desde hace más de 30 años y, sobre todo, en la defensa de los intereses gallegos ante la Unión Europea.

“En un momento en que la UE está desempeñando un papel cada vez mayor frente a las sucesivas crisis que estamos viviendo, es necesario reforzar nuestra presencia en Bruselas para defender los intereses gallegos en el complicado proceso comunitario de toma de decisiones”, explicó el vicepresidente segundo.

En esta línea, recordó que la ley de Acción Exterior de Galicia, aprobada el pasado año, otorga a esta entidad el mandato para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado.

La transición justa, la Red Transeuropea de Transporte, la posible reforma de la Política Pesquería Común, el papel de Galicia en la Alianza de regiones con la industria de la automoción, o la participación en el debate sobre transición ecológica plasmada en el Pacto Verde Europeo, son algunos de los temas que trata la Fundación Galicia Europa en colaboración con las consellerías de la Xunta de Galicia para identificar aquellas decisiones que puedan tener un mayor impacto en Galicia.

La ley de Acción Exteiror de Galicia otorga a la FGE el mandato para ejercer a representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la UE.

Posteriormente, el vicepresidente segundo participó en un encuentro con funcionarios gallegos de las instituciones comunitarias, para después visitar el Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada española, Rosa Estarás Ferragut. Hoy, miércoles, Diego Calvo se reunirá con Marcos Alonso, embajador y representante permanente de España ante la Unión Europea. El encuentro tendrá como principal asunto la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año 2023, pero también se abordarán cuestiones como la adjudicación de los fondos europeos, la pesca en aguas profundas o la extensión del Corredor Atlántico al noroeste peninsular, una demanda reiterada al Gobierno central que resulta esencial para Galicia.

Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Conta con dos oficinas: una presente en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las casi 300 delegaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha