Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE

La Xunta aborda con el embajador representante permanente de España en la UE la presidencia española del Consejo de la UE

21/09/2022 |

— El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, finaliza su visita institucional a Bruselas con este encuentro en el que se trataron cuestiones como la adjudicación de los fondos europeos, la pesca en aguas profundas o la extensión del Corredor Atlántico al noroeste peninsular

Bruselas, 21 de septiembre de 2022. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, finaliza hoy su visita institucional a Bruselas con un encuentro con Marcos Alonso, embajador y representante permanente de España ante la Unión Europea. La reunión, en la que también estuvo el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, tuvo como principal asunto la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año 2023, pero también se abordaron cuestiones como la red de transportes transeuropea, la pesca en aguas profundas o la necesidad de una transición justa hacia la neutralidad climática en 2050.

El turno de España en la presidencia rotatoria del Consejo será la primera desde el primer semestre del 2010. Este cargo llega en un momento lleno de desafíos para la UE en múltiples ámbitos, como la transición energética, la invasión rusa de Ucrania y la consecuente crisis, la digitalización o los retos que afronta la democracia. El programa de trabajo de la Presidencia española tiene como principales prioridades la recuperación económica, la seguridad energética y la autonomía estratégica abierta.

El semestre de Presidencia española será, pues, muy importante para la Xunta y sus propósitos en clave europea, considerándola una cuestión de Estado y ofreciendo su colaboración. El Gobierno autonómico también está dispuesto a ayudar en la organización de los dos consejos informales que se celebrarán en Galicia el próximo año: el encuentro de los ministros de Pesca, que se celebrará en Vigo en el mes de julio, y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas, que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el mes de septiembre.

Galicia apela, además, a dar un ánimo al llamamiento para establecer una Macrorregión Atlántica que permita reforzar la cooperación política y económica de las regiones atlánticas. España y Portugal apoyan esta medida, a la espera de llegar a un acuerdo con Francia e Irlanda.

El vicepresidente segundo de la Xunta realizó esta semana su primer viaje institucional a Bruselas. En la jornada de ayer visitó la oficina de la Fundación Galicia Europa (FGE), donde conoció a los profesionales y becarios que trabajan en este organismo y la labor de esta en lo que se refiere a la participación gallega en los asuntos europeos y a la defensa de los intereses gallegos ante la Unión Europea.

También ayer participó en un encuentro con funcionarios gallegos de las instituciones comunitarias y visitó el Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada española, Rosa Estarás Ferragut.

Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Conta con dos oficinas: una presente en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las casi 300 delegaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha