Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Movilidad » La Xunta aboga por la modernización y sostenibilidad de la industria automovilística europea

21/11/2022 | , ,

— La primera reunión política de la Alianza de Regiones con Industrias de la Automoción ahondó en la situación actual de la industria automovilística y en su adaptación al nuevo escenario

— Fernando Guldrís defendió la necesidad del acceso de la industria a los fondos Next Generation “para que puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para su adaptación”

Bruselas, 21 de noviembre de 2022. El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en la primera reunión organizada por la Alianza de Regiones con Industrias de la Automoción (ARA, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Leipzig (Alemania), donde ahondó en la situación actual de la industria automovilística y su adaptación a las nuevas necesidades marcadas por la movilidad sostenible. Un escenario en el que presentó la posibilidad de crear un Fondo Especial de Transformación a nivel europeo que facilite a la industria su adaptación y que aglutine la aquellas regiones con un mayor peso del sector. La Fundación Galicia Europa, presente en toda la actividad de la ARA, también participó en el encuentro asesorando al Igape.

“Estamos convencidos de que al igual que se establecen medidas que fuerzan la transformación del sector en un plazo muy exigente, también deben establecerse mecanismos de apoyo que permitan acompañar al tejido empresarial en esa necesaria transformación”, ahondó el director del Igape. Así, y junto a la creación del mencionado fondo, Guldrís defendió la necesidad de asegurar las condiciones que faciliten el acceso de la industria a los fondos Next Generation “con el objetivo de que puedan llevar a cabo las inversiones necesarios para su adaptación a la electrificación demandada”.

En este marco, Guldrís recordó que el sector está sufriendo una de las transformaciones más grandes de su historia, en la que la transición justa o la electrificación son puntos centrales del cambio de paradigma actual. Un escenario en el que la Unión Europea está poniendo el 2035 como fecha límite para que todos los nuevos turismos y furgonetas en el comprado de la UE sean de cero emisiones. El director del Igape abogó por la importancia de juntar esfuerzos «en una época marcada por la nueva movilidad, que mezcla conectividad, electrificación y conducción autónoma”.

Sobre esta base, la ARA trabaja en conjunto para que estos cambios sean apoyados institucionalmente, tanto en la transición como en la preservación de los millares de empleos que la automoción tiene en estas regiones. Un trabajo que se está llevando a cabo mediante la colaboración no solo de los agentes políticos pertinentes, sino de todo el sector, las industrias proveedoras y los agentes sociales.

La Fundación Galicia Europa, como la representación de la Xunta de Galicia frente las instituciones europeas, lleva trabajando en esta alianza desde sus inicios asistiendo a las reuniones de trabajo y participando activamente en ellas. Estas responsabilidades continuarán en las actividades futuras de la ARA, defendiendo todo el valor automovilístico de Galicia.

«Al igual que se establecen medidas que fuerzan la transformación del sector en un plazo muy exigente, también deben establecerse mecanismos de apoyo al tejido empresarial»

Un sector clave para el continente

En el encuentro participó el comisario de Empleo y Derechos sociales; Nicolas Schmit, mostrando así el compromiso de la Comisión europea con las regiones y la industria del automóvil. Este sector suma más del 6%  del empleo total en la Unión Europea. En el camino inverso, la ARA apoya el Objetivo 55, con el propósito de reducir las emisiones un 55% en el territorio comunitario para el año 2030. El trabajo próximo de la Alianza estudiará el impacto regional de las transformaciones en este campo, así como abogar por soluciones que preserven el capital humano de la automoción y mejoren su capacitación.

La Alianza de las Regiones con Industrias de la Automoción

La Alianza de Regiones con Industrias de la Automoción se activó el pasado mes de junio en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), siendo Galicia una de las regiones fundadoras. Este sector tiene mucho peso en nuestra Comunidad: casi uno de cada cuatro coches que se ensamblan en España salen de la planta de Stellantis en Vigo. En el año 2021, la industria facturó en Galicia 11.200 millones de euros.

Más información:

• Fecha