Portada » Actualidad » Noticias » Unión Europea » Salud » La UE concede a Ucrania acceso a la financiación en el marco del programa UEproSalud

15/07/2022 |

— La Comisión y el Gobierno ucraniano han firmado un acuerdo por lo que se asocia la Ucraniana al programa UEproSalud. Este acuerdo dará a Ucrania acceso a la financiación de la UE en el ámbito sanitario, lo que permitirá al sistema sanitario ucraniano responder a las necesidades inmediatas y contribuirá a la recuperación a largo plazo.

— La comisaria Kyriakides, como parte de los esfuerzos que está realizando la Comisión para prestar apoyo en el ámbito sanitario, visitó Ucrania para reunirse con el ministro de Sanidad, Viktor Liashko, y visitar un centro médico infantil y un centro de rehabilitación de pacientes.

Bruselas, 15 de julio de 2022.– Hoy, como parte de los esfuerzos que está realizando la Comisión para prestar apoyo en el ámbito sanitario, la comisaria Kyriakides ha visitado Ucrania para reunirse con el ministro de Sanidad, Viktor Liashko, y visitar un centro médico infantil y un centro de rehabilitación de pacientes. Con ocasión de esta visita, la Comisión y el Gobierno ucraniano han firmado un acuerdo por el que se asocia a Ucrania al programa UEproSalud. Este acuerdo dará a Ucrania acceso a la financiación de la UE en el ámbito sanitario, lo que permitirá al sistema sanitario ucraniano responder a las necesidades inmediatas y contribuirá a la recuperación a largo plazo. El programa cuenta con un presupuesto total de 5 300 millones de euros para el período 2021-2027.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «La resiliencia y el estoicismo que he visto hoy en los profesionales sanitarios y en los pacientes me han dado una verdadera lección de humildad. Me han conmovido y entristecido profundamente el dolor y el sufrimiento que está causando la bárbara e insensata invasión rusa. Con el acuerdo firmado hoy sobre el programa UEproSalud, Ucrania podrá beneficiarse rápidamente de la financiación de la UE en materia de salud para dar un apoyo inmediato a su sector de asistencia sanitaria y contribuir a la reconstrucción a más largo plazo. La guerra rusa contra Ucrania está causando un sufrimiento físico y mental inimaginable a millones de personas y está ejerciendo una presión enorme sobre un sistema de salud pública gravemente dañado. Hoy estamos ahondando nuestra cooperación en materia de salud, y con ello estamos enviando otra señal clara del apoyo pleno e inquebrantable de la UE a Ucrania».

El ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, ha dicho: «La participación de Ucrania en este programa es otro ejemplo de cómo la integración europea mejorará la vida de nuestros ciudadanos mediante el acceso a los fondos correspondientes de la UE. El potente apoyo de la UE que estamos viendo hoy nos ofrece la posibilidad de recibir ayuda financiera para la modernización y la recuperación de nuestro sistema de asistencia sanitaria».

Con la entrada en vigor del acuerdo que asocia a Ucrania al programa UEproSalud, las autoridades sanitarias ucranianas y la comunidad sanitaria ucraniana en general podrán beneficiarse plenamente de las oportunidades de financiación en el marco del programa, en los mismos términos que sus homólogos de los Estados miembros de la UE, de Noruega y de Islandia. Este acuerdo tendrá carácter retroactivo con efectos a partir del 1 de enero de 2022, lo que permitirá a Ucrania empezar de inmediato a participar en las oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo UEproSalud para 2022.

El programa UEproSalud ayudará a mitigar el daño inmediato causado por los combates y financiará proyectos públicos y privados ucranianos que contribuyan a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

Se asociará a representantes de Ucrania a los debates políticos con los Estados miembros de la UE durante la preparación de los futuros programas de trabajo anuales, reforzando así la cooperación y facilitando la ejecución de las acciones.

Contexto

En comparación con los tres programas de salud anteriores, el programa UEproSalud, adoptado en mayo de 2021 con un presupuesto de 5 300 millones de euros para el período 2021-2027, representa un nivel sin precedentes de compromiso financiero de la Unión en el ámbito de la salud. El programa UEproSalud contribuirá de manera significativa a la recuperación de la UE tras la COVID-19 y ayudará a afrontar los retos sanitarios a largo plazo construyendo sistemas sanitarios más sólidos, más resilientes y más accesibles.

El programa UEproSalud se pone en ejecución mediante programas de trabajo anuales. Ya se han adoptado los dos primeros programas de trabajo, con más de 1 100 millones de euros disponibles para financiación (311,8 millones de euros para 2021 y 835,5 millones de euros para 2022). Las acciones de UEproSalud se enmarcan en cuatro capítulos: prevención de enfermedades, preparación frente a las crisis, sistemas sanitarios y ámbito digital, con una atención transversal al cáncer.

Ucrania presentó su solicitud oficial de asociación al programa UEproSalud el 9 de septiembre de 2021.

Más información: Comisión Europea

• Fecha