Portada » Actualidad » Noticias » Actividades FGE » La Fundación Galicia Europa defenderá en 2023 una transición justa y ordenada en el marco del pacto verde europeo

12/12/2022 |

— El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, participaron hoy en la reunión del patronato de la FGE, en el que se abordó el plan de actuaciones de esta entidad de cara a 2023

— Se continuará trabajando en la defensa de los intereses de Galicia, además de fomentar la participación de la comunidad gallega en proyectos europeos y de informar y sensibilizar sobre la Unión Europea en Galicia

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2022. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, acompañados del director general de Relaciones Exteriores y con la UE y director de la Fundación Galicia Europa (FGE), Jesús Gamallo, participaron esta mañana en la reunión del patronato de esta entidad, en la que se abordó el plan previsto de cara a 2023. Coincidiendo con la Presidencia española de la UE y con el Año Europeo de Capacidades, la FGE continuará trabajando en la defensa de los intereses de Galicia ante la Unión Europea, además de fomentar la participación de la comunidad gallega en proyectos europeos y de informar y sensibilizar sobre la Unión Europea en Galicia.

En relación con el Pacto Verde, que guía actualmente todas las políticas europeas para caminar hacia la neutralidad climática en 2050, la Fundación recuerda que Galicia fue una de las primeras regiones europeas en comprometerse con este objetivo, si bien defiende la necesidad de adaptar bien los tiempos y contar con los recursos necesarios para acompañar los sectores económicos más afectados cómo lo del automóvil, el energético o el sector primario. Precisamente las políticas comunes de pesca y agricultura serán otros de los temas prioritarios durante 2023, así como la revisión en curso de la Red Transeuropea de Transporte.

En relación con la financiación comunitaria, 2023 será el último año de ejecución de los fondos estructurales y de inversión y el primero de la nueva programación hasta 2027. Será también el ecuador de la ejecución del instrumento temporal de recuperación *NextGeneration y su programa estrella: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Fundación Galicia Europa está haciendo un seguimiento de la ejecución de estos fondos para así contribuir al debate que ya comienza en la capital comunitaria sobre el marco financiero plurianual posterior a 2027. Definir la posición de Galicia en este debate, especialmente en relación con la política regional, que copa un tercio del presupuesto, es una de las prioridades de la fundación para el año que viene.

Como complemento a los canales que la asociación emplea para defender los intereses de Galicia ante la UE, se presentará el próximo año un plan para reforzar la influencia que supone la presencia de gallegos y gallegas en las instituciones comunitarias.

La Fundación recuerda que Galicia fue una de las primeras regiones europeas en comprometerse con el Pacto Verde Europeo

Formación y sensibilización sobre la UE en Galicia

La FGE continuará en 2023 con su programa de especialización en financiación comunitaria TecEuropa, del que ya organizó 17 ediciones con la participación de 700 participantes. También continuará con su programa de bolsas de formación en asuntos europeos, que permite a graduados hacer prácticas en la oficina de Bruselas, y con la iniciativa #EuroXuventude con la que informa a la juventud de las oportunidades que ofrece la UE. La este respeto, la organización está inmersa en tres nuevos proyectos europeos que tienen por objetivo reforzar el liderazgo de los chicos y jóvenes en el rural.

Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa es un ente instrumental del sector público autonómico que, desde 1988, actúa como punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos. La Ley 10/2021 reguladora de la acción exterior de Galicia recoge su mandato para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado. Cuenta con dos oficinas, una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 300 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha