• Están dirigidas a titulados universitarios y técnicos superiores en Formación Profesional.
  • El plazo oficial de presentación de candidaturas es de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia finalizando el próximo 28 de febrero de 2020.
  • El objetivo de estas becas formativas es facilitar a la juventud gallega la movilidad y el acceso al mercado laboral, además de posibilitarle la oportunidad de trabajar en un entorno europeo y multicultural.
  • Estas becas formativas en asuntos europeos de la FGE tendrán una duración de 12 meses en total.
  • Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos fundacionales de la entidad, el de formación y sensibilización sobre la UE en Galicia.
Santiago de Compostela, 28 de enero de 2020. La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Galicia Europa (FGE), acaba de publicar una nueva convocatoria de becas de formación en asuntos relacionados con la Unión Europea para el año 2020, en línea con sus objetivos de acercar la realidad europea a la sociedad gallega y de mejorar la empleabilidad de la juventud de nuestra comunidad. Las cinco bolsas formativas en asuntos europeos convocadas por la FGE tendrán una duración de 12 meses en total.
Tres de las becas de formación estarán centradas en el seguimiento de los asuntos relacionados con las políticas europeas que más afectan a Galicia. Para esta modalidad se valorarán, preferentemente, las siguientes titulaciones: Grado o licenciatura en Derecho, Dirección y Gestión Pública, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Internacionales y Economía. Una de estas becas tendrá lugar en la oficina de la Fundación Galicia Europa localizada en Santiago de Compostela, mientras que las otras dos se desarrollarán en la oficina de Bruselas.
La FGE ofrece, además, una beca emplazada en la oficina de Bruselas y destinada a licenciados o graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. El objetivo es que el becado o becada se familiarice con la comunicación e información de las políticas comunitarias, de las actividades realizadas por la Fundación Galicia Europa a la hora de defender los intereses gallegos en la capital europea y de la presencia de Galicia en las instituciones de la UE y resto de organismos europeos.
Asimismo, la Fundación Galicia Europa convoca una beca dirigida a técnicos superiores en Secretariado o en Asistencia a la Dirección para la realización de prácticas en la oficina de Bruselas. En esta modalidad, los interesados deben tener la titulación de Secretariado o bien la de Asistencia a la Dirección para poder solicitar la beca formativa. Además se valorarán como méritos otras titulaciones como la de técnico superior de FP en Marketing y Publicidad, Comercio Internacional y títulos en la familia profesional de la Administración, Gestión y Finanzas.
La convocatoria detalla los plazos y procedimientos para la presentación completa de las solicitudes, las fases del proceso de selección y los requerimientos de admisión entre los que destacan tener una vinculación con Galicia, haber obtenido el título académico dentro de los seis años previos al de la publicación de la presente convocatoria y no haber sido beneficiario de ninguna convocatoria anterior de becas de la FGE. Asimismo, el hecho de demostrar dominio de idiomas -gallego, español, inglés y francés, entre otros- será valorado positivamente como méritos.
Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes con la documentación  requerida hasta el próximo día 28 de febrero de 2020, fecha en la que se cierra el plazo oficial de presentación de candidaturas. Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.
La Fundación Galicia Europa
La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, la Fundación Galicia Europa está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia. La FGE cuenta con dos oficinas: una presente en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 300 delegaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.
Se puede acceder a todos los detalles de la convocatoria a través del siguiente enlace.