Chaves-Verín, 21 de abril de 2020. EL Proyecto Eurocidade_2020 prosigue su actividad de trabajo y reuniones pese a que desde mediados del pasado mes de marzo están cerradas las fronteras entre España y Portugal.
De esta forma, en el día 16 de este mes se llevó a cabo la 5ª reunión del Comité de Pilotaje del proyecto Eurocidade_2020, aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con cofinanciación del FEDER. En la misma se trataron diversos asuntos relacionados con la ejecución de las actividades, la planificación para el presente año, así como la coordinación y la gestión financiera del proyecto.
Esta reunión fue realizada por videoconferencia debido a las circunstancias actuales provocadas por el COVID- 19, y estuvo coordinada por el Gabinete de Apoyo Técnico de la Eurocidade Chaves – Verín, AECT, contando con la presencia de los demás socios del proyecto: Fundación Galicia Europa (FGE), Instituto Português do Desporto e Juventude I.P.  (IPDJ), Federação Nacional das Associações Juvenis (FNAJ), Municipio de Verín y Municipio de Chaves.
Personal de la Fundación Galicia Europa continuará este mes de abril y mayo con reuniones periódicas (vía telemática) trabajando en candidaturas para distintos programas europeos con jóvenes, asociaciones y jóvenes emprendedores de la Eurociudad.
Los socios del proyecto Eurocidad_2020 llevan, desde que se aprobó el estado de Emergencia en Portugal y en España, en modo teletrabajo planificando la agenda y contando con el resto de los técnicos en el desarrollo de actividades para en la medida de sus posibilidades tratar de mantener el ritmo que estaba previsto en el proyecto con la única alteración de que las actividades no conlleven desplazamientos o concentración de personas.
Son múltiples las tecnologías y herramientas de comunicación para la coordinación de equipos humanos y planificación de actividades. Plataformas colaborativas, grupos de whatsapp o videoconferencias, sirvan de ejemplo como algunas de las herramientas con las que el proyecto Eurociudad_2020 trabaja y utiliza para su funcionamiento.
El proyecto Eurociudad 2020, aprobado en el 2016 cuenta con una dotación presupuestaria de 1.775.405,15€ y tiene prorrogada su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020. El proyecto se centra en las siguientes actuaciones:
  • El refuerzo de la cooperación institucional entre Chaves y Verín apoyando a los actores locales a través de micro-iniciativas de colaboración entre ambos países
  • La Ampliación del espacio territorial de actuación de la AECT con la incorporación de la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega y la Mancomunidad de Verín.
  • La organización de ciclos de actividades de deporte, cultura y educación que permitan lograr una eurociudad más inclusiva y participativa.
  • La coordinación de la Red de oficinas de turismo de la Eurocidade.
  • La colocación de elementos arquitectónicos de señalización y bienvenida a la Eurocidade, así como la edición de materiales informativos y de promoción del destino, campañas de comercialización en el exterior.
  • Apoyo a las empresas y pymes del territorio para la promoción y comercialización de servicios turísticos, etc.
  • La puesta en marcha de nuevos servicios en la tarjeta del Eurociudadano ampliados a los municipios limítrofes de la Eurocidade.
  • La definición del Plan Estratégico urbano e integrado que permita definir las actuaciones a desarrollar en el territorio para los próximos 10 años.
  • Reforzar los servicios disponibles en la sede de la Eurocidade: Ventanilla Única, Oficina Transfronteriza de Información Juvenil, Local de Ensayos, sala de conferencias, Servicios Eures transfronterizo, biblioteca local y la creación de una oficina de información turística de frontera.
La Eurocidade Chaves-Verín, AECT tiene como objetivo promover la cooperación territorial entre sus miembros con el fin de contribuir al desarrollo y reforzar la cohesión económica y social de los respectivos territorios en distintos ámbitos concretos de actuación que se extienden, entre otros, a los campos de la cultura, deporte, educación, entretenimiento, ordenación del territorio, patrimonio, protección civil, salud, turismo, aprovechamiento conjunto y protección del río Támega, del medio ambiente y de los recursos naturales. Sus actividades son coofinanciadas por el programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)