Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Agenda Digital » Galicia presenta en Bruselas los avances en el gobierno inteligente de la mano de la Fundación Galicia Europa

23/06/2022 |

Galicia viene de entrar en el consorcio Govtech4all con 22 agencias gubernamentales y empresas de 15 Estados comunitarios para fortalecer el mercado único para los nuevos modelos de innovación al servicio de las Administraciones.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia participa en un encuentro de alto nivel de la Comisión Europea sobre la Inteligencia artificial para el sector público.

— La representación de la Xunta se reunió con responsables de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea.

Bruselas, 23 de junio de 2022.– Una representación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) mantuvo el miércoles 22 de junio en Bruselas un programa de encuentros con responsables de la Unión Europea, con el apoyo de la Fundación Galicia Europa, para abordar los avances registrados en Galicia en la aplicación de tecnologías inteligentes al servicio de la Administración.

La directora de la Oficina de apoyo Estratégico y Planificación de la Agencia, María Bobillo, mantuvo hoy un encuentro con los responsables de «The Lisbon Council”, promotores de la iniciativa Govtech4all, a la que viene de adherirse la Xunta .

Este consorcio, denominado Govtech4all, pretende abrir el mercado de tecnología del sector público para garantizar que los gobiernos utilicen las mejores soluciones, sin estar condicionados por la necesidad de ajustarse mejor a los procesos de adquisición o por la tendencia a adquirir tecnología “autóctona”.

Segundo explican los promotores de la iniciativa, “Govtech4all promoverá nuevos modelos de innovación del sector público” y permitirá que “los sectores público y privado, los organismos de investigación y las ONGS trabajen juntos para aprender unos de los otros, ofrecer proyectos piloto comunes y elevar el perfil de gobierno inteligente en cada país a un nivel que se pueda considerar lo de la UE”.

En el Consorcio, además de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, participan empresas de 15 países europeos: España, Bélgica, Portugal, Polonia, Países Bajos, Suecia, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Alemania, Estonia, Dinamarca, Lituania, Francia e Italia. Por parte de España, los firmantes hasta este momento son el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el ayuntamiento de Madrid, la Lantik (sociedad participa en exclusiva por la Diputación Foral de Vizcaya para la transformación digital) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

También en el día de hoy, la representante de la Agencia mantuvo un encuentro con el responsable de políticas de estrategias digitales de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DGCONNEC) de la Comisión Europea. María Bobillo explicó al responsable comunitario los contenidos y objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030, así como los avances en la evolución del proceso de transformación digital en Galicia.

Por la tarde, la representante de la Xunta asistió a una mesa redonda de alto nivel sobre la Inteligencia artificial para el sector público en la que intervino el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

El gobierno inteligente en Galicia

Galicia cuenta ya con un proyecto propio de Gobierno inteligente (GobTech), del que forma parte un acuerdo marco por importe de 30 millones de euros para la contratación por parte de la Administración autonómica y entidades públicas de servicios para el impulso de tecnologías avanzadas.

La Estrategia Galicia 2030 y la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial establecen la hoja de ruta para el desarrollo de una administración digital avanzada y que utilice todos los recursos disponibles de las tecnologías inteligentes.

La Estrategia promovida por la Xunta para toda la transformación digital se basa en esquemas de colaboración entre administraciones públicas y con los sectores privados reflejada en los nodos. En este sentido, está en proceso de constitución el Nodo GalicIA, que acogerá a todos los agentes relacionados con el desarrollo de la Inteligencia artificial bajo criterios éticos.

Este modelo de colaboración funciona ya en convenios como lo que la Xunta firmó con las tres universidades del Sistema Universitario Gallego para y elaboración de un estudio para la configuración de un marco ético y normativo para el desarrollo de la Inteligencia artificial.

Están también avanzados los trabajos para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos con tecnologías inteligentes, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. En el marco de este convenio se está desarrollando una metodología para el análisis con técnicas de minería de procesos y la puesta en marcha de un asistente virtual avanzado al servicio de la ciudadanía.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha