• A titular de Mar destaca que el trabajo conjunto permitirá alcanzar resultados a largo plazo de los que se beneficiarán las dos partes y también las generaciones próximas
  • El objetivo del seminario web es demostrar como la suma de sinergias permite alcanzar resultados beneficiosos para la salud de los ecosistemas y para el desarrollo de una pesca sostenible
Santiago de Compostela, 15 de junio de 2021.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la apertura del seminario web A colaboración entre las ONGS medioambientales, la industria pesquera y la ciencia impulsa la sostenibilidad, donde defendió la necesidad de que las entidades de defensa del medio marino y los profesionales del mar cooperen en la busca del objetivo común de proteger y preservar el buen estado de los mares y océanos del planeta así como de sus recursos.
La representante de la Xunta destacó que se trata de un asunto de especial importancia ahora que la gestión marina está presente en la agenda internacional con el objetivo de evitar su degradación. “Se trata de un trabajo conjunto que no solo es posible sino recomendable y los frutos que se obtengan de ella no solo serán palpables con carácter inmediato sino que perdurarán a largo plazo”, incidió Rosa Quintana.
La titular de Mar explicó durante lo encuentro -organizado por la Xunta y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo ( EBCD)- que los profesionales del mar y las organizaciones no gubernamentales (ONGS) son defensores de un mismo fin pues son conscientes de la trascendencia del mar para el futuro bien sea por tradición, por su nexo laboral o por la propia supervivencia del ser humano y de su entorno.
“Se trata de dos colectivos que en el pasado fueron presentados cómo antagónicos pero que tienen los mismos objetivos aunque hablen un idioma diferente. Espero que esta jornada sirva para afianzar un verdadero marco de colaboración a futuro que permita eliminar esa supuesta contraposición de intereses, que sabemos que no existe, pues tanto la conciencia sobre la protección marina como la colaboración de todos sus agentes llegaron para quedar”, subrayó Rosa Quintana.
La representante del Ejecutivo gallego agradeció la labor de la  EBCD en la organización del seminario y recordó la necesidad de trabajar todos de la mano para alcanzar una buena gestión de los recursos marinos y garantizar el futuro de las actividades marítimo-pesqueras para las generaciones próximas.
El encuentro
Este seminario web se enmarca en el  intergrupo del Parlamento Europeo sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. A través de esquemas actuales de cooperación que serán presentados por distintos expertos en la materia se detallará cómo se pueden alcanzar resultados concretos y efectivos para la sostenibilidad marítimo-pesquera cuando se impulsa la colaboración entre el sector y las ONGS medioambientales.
Entre los ejemplos de colaboración que se expondrán en el seminario están distintos proyectos de recogida de basura marino desarrollados en la comunidad y amparados por el Plan  Marlimpo, diseñado por el Ejecutivo gallego, o la iniciativa FIP Blues, de mejora de las pesquerías de pescado espada y tiburón azul.
El seminario virtual se enmarca en un acuerdo entre la Consellería del Mar y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo y en él participarán tanto representantes del sector pesquero cómo de las ONGS medioambientales así como responsables de distintas instituciones europeas para demostrar como la suma de sinergias permite alcanzar resultados beneficiosos para la salud de los ecosistemas y una pesca sostenible.