Actualidade

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » EmigraSON 2024: la Fundación Galicia Europa colabora con la 2ª edición del festival gallego en Bruselas

11/03/2024 |

— La capital europea bailó al ritmo de cinco artistas y grupos del panorama musical gallego actual.

— Además de los conciertos, en el programa del EmigraSON 2024 también tuvieron cabida un recital de poesía, una foliada y el I Foro de la Investigación Gallega en el Extranjero.

Bruselas, 11 de marzo de 2024. Bruselas volvió a vibrar al son de la música y de la cultura de Galicia el pasado fin de semana con la segunda edición del EmigraSON, el primer festival gallego en conquistar la capital europea. Con un extenso programa que ocupó dos jornadas, el evento demostró que el éxito alcanzado en su estreno el año pasado no fue fortuíto.

Se trata de una iniciativa emprendida por un grupo de amigos, siete chicos y chicas afincados en la ciudad belga con ganas de importar algo de la casa. Entre las entidades colaboradoras está la Fundación Galicia Europa, en línea con su compromiso con la promoción de nuestra región en el ámbito europeo.

EmigraSON 2024

La segunda edición del festival arrancó de la mano de Lucía Aldao y María Lado, las integrantes de Aldaolado, el dúo de poesía escénica de referencia en Galicia. Defendieron su propuesta en la tarde del viernes en el Instituto Cervantes, con un espectáculo en el que convergieron poesía, humor, irreverencia y música.

Fue precisamente esta última la que se trasladó al Centro García Lorca para ponerle el broche a la primera jornada. Allí tuvo lugar una foliada que corrió a cargo de Alumbra, un grupo folclórico integrado por hijas y netas de gallegos emigrantes a Bélgica que lleva tres décadas haciendo sonar nuestra música tradicional por Europa.

El plato fuerte del festival lo sirvieron el sábado por la tarde los cinco artistas y grupos del panorama musical actual de Galicia que integraban el cartel del EmigraSON. En el escenario de la sala La Tricoterie se sucedieron Catuxa Salom (A Pontenova), Ataque Descampe (Compostela), Lontreira (Illa de Arousa), The Rapants (Muros) y Grande Amore (A Mariña).

I Foro de la Investigación Gallega en el Estranjero (FIGaE)

InvestiGAL foro

También en el marco del festival, el pasado fin de semana se subieron a los escenarios de Bruselas numerosos investigadores gallegos y vinculados a Galicia que trabajan en el extranjero. Lo hicieron durante la primera edición del Foro de la Investigación Gallega en el Extranjero (FIGaE), organizado por la Rede Galega pola Investigación (InvestiGal) con el objetivo de visibilizar el trabajo en este ámbito y de fomentar el contacto con Galicia y con lo que se está haciendo en nuestra región.

Fue la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa la que acogió la primera parte del foro, en la que destacaron la presentación sobre oportunidades de financiación de la mano de José M. Fernández de Labastida, uno de los responsables del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y la mesa redonda sobre la estrategia de política científica de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y de las universidades públicas de Galicia.

Del programa del sábado, por su parte, destacó una jornada divulgativa bajo el título de “Habelas, hainas: investigacións galegas en Europa”. Además, ambos días abundaron las ponencias de investigadores especializados en distintas disciplinas, desde la sociolingüística hasta la bioquímica pasando por la arqueología.

Más información: EmigraSON

• Categoría