• Este evento ha pasado.

Inteligencia artificial, inteligencia regional. El papel de las comunidades autónomas ante el desarrollo de la IA

25/01/2023 | 11:00 - 12:30

Informe Debate – Inteligencia artificial, inteligencia regional

Dónde? Oficina de la Fundacion Galicia Europa en Bruselas (Rue de la Loi, 38).

Cuándo? Miércoles, 25 de enero, a las 11h

La Inteligencia Artificial cada vez tiene más peso en el mundo actual y está cambiando nuestra forma de vivir y relacionarnos. Un ejemplo de ello es la designación de término como la expresión del año 2022 por la Real Academia Española. A nivel europeo, desde 2019 se debate sobre la instauración de un marco jurídico capaz de garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la Unión. En diciembre, el Consejo adoptó su posicionamiento al respeto y, en España, A Coruña fue designada como la sede de la primera agencia nacional de supervisión de la IA.

En este coloquio se abordará, desde una perspectiva regional, el marco europeo de la inteligencia artificial y el rol que pueden jugar las comunidades autónomas para su desarrollo, gracias a un estudio encargado por la Xunta de Galicia con el que se procura identificar el potencial desarrollo normativo que deberían adoptar las CCAA para que la IA se produzca y consuma en España cumpla con los principios éticos y estándares europeos de confianza y seguridad.

Bienvenida

Ana Ramos, directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa

Debate

Moderado por María Bobillo, directora de la Oficina de Apoyo Estratégico y Planificación. Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA)

• Martin Ullbrich, DG CONNECT, Comisión Europea
  • Pilar del Castillo, eurodiputada (PPE, ES), miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía
  • Carlos Romero, consejero de Transformación Digital de la REPER.
  • Marcos Almeida, profesor de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Fundación Galicia Europa
Teléfono: