Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » El proyecto MATES presenta la estrategia de capacitación para las tecnologías marítimas en Bruselas

04/04/2022 |

El proyecto europeo MATES, coordinado por el Centro Tecnológico del Mar y con un gran número de socios gallegos, presentó sus conclusiones finales en Bruselas, tras cuatro años de duración.

La Fundación Galicia Europa ha apoyado a este proyecto desde su inicio.

La Xunta de Galicia aprovechó esta ocasión para presentar la Agenda Gallega de Capacidades, con la que pretende ajustar la formación para el empleo a la demanda laboral, y el Estudio de Tecnologías Emergentes para la transformación del empleo.

Bruselas, a 4 de abril de 2022. El pasado 29 de marzo, el Centro Tecnológico gallego del Mar-Fundación (CETMAR) organizó en Bruselas la conferencia final del proyecto europeo MATES y, al día siguiente, mantuvo su última reunión de trabajo en la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas.

MATES es una iniciativa que ha reunido a 17 entidades de ocho países europeos con el objetivo de cerrar la brecha entre la oferta formativa y la demanda de capacidades en los sectores de la construcción naval y las energías renovables marinas. Financiado con casi 5 millones de euros por Erasmus +, bajo la línea ”Alianzas Sectoriales de Capacidades”, MATES ha contado también con más de 200 expertos de distintos ámbitos.

Después de cuatro años de trabajo conjunto, CETMAR y sus socios dieron a conocer el impacto que está alcanzando este proyecto. Administraciones públicas, centros de educación, industria e investigación colaboraron en la creación de la estrategia de capacitación de MATES, así como en las 11 experiencias piloto diseñadas para probar su adaptación a diversos contextos. La Estrategia de Capacitación para las Tecnologías Marítimas tiene por objetivo hacer frente a las dificultades del sector de la economía azul a la hora de encontrar mano de obra cualificada. Por su parte, el Plan de Sostenibilidad pretende lograr el despliegue efectivo de dicha estrategia.

El evento dio voz a entidades como Navantia o Marine Energy Wales que están ya utilizando los resultados del proyecto para mejorar la formación y atraer a nuevos trabajadores en los sectores de la construcción naval y las energías renovables marinas.

El proyecto MATES surgió debido a que la industria marítima, al igual que otros sectores de la economía azul, lleva años experimentando dificultades a la hora de ajustar la demanda de cualificación (es decir, las necesidades del mercado laboral) a la oferta de cualificación (es decir, la oferta de formación en los centros educativos). Por consiguiente, desde 2018, este proyecto ha estado trabajando en reducir la brecha entre las necesidades laborales y las oportunidades de formación disponibles en el campo de las tecnologías marítimas, específicamente de aquellas centradas en la construcción naval y en la energía renovable de alta mar (también conocida como “la energía Off-shore”).

Presentación de la Estrategia Gallega de Capacidades

Por parte de la Xunta de Galicia, asistieron al evento, la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, y la subdirectora general de Formación para el Empleo, Antía Guillén, quienes presentaron los dos grandes instrumentos con los que Galicia está renovando su oferta de formación para el empleo: la Agenda Gallega de Capacidades y el Estudio de Tecnologías Emergentes para la transformación del empleo. Estas líneas de trabajo pretenden promocionar sectores emergentes con proyección en términos económicos y de empleabilidad, especialmente en territorios marítimos como Galicia.

En su intervención, las representantes de la Xunta subrayaron que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental, ya que produce un efecto multiplicador a la hora de adaptar la oferta de formación para el empleo a las demandas del tejido productivo regional.

Más información:

• Categoría