Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » Asuntos Marítimos » El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca visita Galicia

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca visita Galicia

23/09/2021 |

• Durante la visita, organizada con el apoyo de la Fundación Galicia Europa, el presidente del Gobierno gallego trasladó al comisario europeo del ramo que la Xunta ya está trabajando con el Consello Gallego de Pesca para fijar una postura.
  • En el ámbito ambiental, resalta la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, para los que Galicia ha presentado una candidatura con proyectos solventes que tienen en la sostenibilidad un eje clave como la iniciativa AutoÁncora.

Vigo, 20 de septiembre de 2021.– El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, que Galicia trabajará para que la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea reconozca las particularidades del sector en la comunidad.

Durante la visita, organizada con el apoyo de la Fundación Galicia Europa, al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, estuvieron también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Feijóo y el comisario europeo evaluaron los horizontes en los que se basa la propuesta gallega, entre los que destacan: un marco comercial equilibrado y el cumplimiento de las normas en el mercado internacional; la sostenibilidad de la pesca; su adaptación al cambio climático y a la alimentación segura y de calidad; y la necesidad de una cogobernanza global para luchar contra la pesca ilegal.

Feijóo recordó que el Gobierno gallego ya está trabajando con el Consello Gallego de Pesca para fijar la postura de la comunidad en la defensa de sus intereses. Además del impacto del Brexit, ambos hablaron también de la necesidad de que el futuro reglamento de control pesquero tenga en cuenta las particularidades de la pesca artesanal gallega.

Siendo Virginijus Sinkevicius una de las autoridades europeas de referencia en la implantación del Pacto Verde, el responsable del Gobierno gallego resaltó la oportunidad que en este ámbito suponen los fondos europeos Next Generation, para los que Galicia ha presentado una candidatura con proyectos solventes que tienen en la sostenibilidad un eje clave, como la iniciativa AutoÁncora o la estrategia de Crecimiento Azul desarrollada con el Puerto de Vigo.

Asimismo, expuso el interés de la Comunidad por impulsar la gestión sostenible de los bosques, a través de un proyecto integral que persigue: activar áreas forestales que actualmente no son explotadas; prevenir los incendios forestales y luchar contra el cambio climático; diversificar el monte aumentando la presencia de las especies autóctonas; incrementar la creación de valor de las talas; e invertir en el reciclaje a gran escala de residuos textiles para producir fibras celulósicas sostenibles.

Por último, aprovechando la visita a las islas Cíes, que este año ya visitaron 270.000 personas, Feijóo destacó que el 42% del territorio gallego está amparado por alguna figura de protección, gracias a la incorporación, la pasada semana, de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel.

• Fecha