Sede de la Eurociudad, Feces de Abaixo. 16-17 noviembre 2019. Personal de la Fundación Galicia Europa (FGE) acoge a los 15 participantes del curso Erasmus+ Cuerpo Europeo de Solidaridad, que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2019 en la sede de la Eurociudad Chaves – Verin.
El curso fue organizado por la FGE al amparo del proyecto Eurociudad_2020, que se enmarca en el programa Interreg V A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). Se trata de una actividad que tiene como objetivo consolidar a la Eurociudad Chaves-Verín como herramienta de integración Europea y de desarrollo sostenible, así como capacitar a los jóvenes, asociaciones, emprendedores, desempleados y empresarios de la Eurociudad para la creación y fomento de sus ideas, proyectos, negocios, cooperación entre empresas y empresarios y satisfacer la demanda de la sociedad, de la juventud y de profesionales del mercado.
Esta formación ha tenido un gran éxito de afluencia, con todas las plazas cubiertas y un gran interés por jóvenes, asociaciones, empresarios y entidades de todo el entorno.
A lo largo de estos dos días se han presentado las líneas básicas del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El curso que ha sido eminentemente práctico.
Los jóvenes asistentes han trabajado en grupos por temas y preferencias de objetivos y han elaborado distintos proyectos. Éstos se han presentado ante el resto de sus compañeros, en un intenso debate y reformulación conceptual, lo que ha nutrido las aportaciones de cada uno de ellos. Los proyectos diseñados, las actividades y acciones formuladas han sido tan apropiadas y enriquecedoras que serán trasladadas a los socios de Eurociudad_2020 y especialmente al gabinete de la sede de la Eurociudad Chaves – Verin para su idoneidad, estudio y viabilidad futura de las actividades de la propia Eurociudad.
El programa Erasmus permite aportar financiación, experiencias, personas y una variedad de impactos sociales, que conforman el crecimiento y la educación de la comunidad, su alfabetización, el cambio de mentalidades, el estímulo de una apertura al mundo exterior y la creación de una visión diferente en los jóvenes locales, haciéndolos más activos, emprendedores y comprometidos a quedarse en esta zona y crear el cambio, brindándoles oportunidades para desarrollarse, participar, viajar y crear su futuro sin tener que salir de aquí.
La Fundación Galicia Europa, en esta actividad, ha contado con la colaboración de todos los socios del proyecto Eurociudad_2020: AECT Eurociudad Chaves-Verin, la FNAJ – Federação Nacional de Associações Juvenis, la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Verín y el Município de Chaves.
Proyecto EUROCIDADE_2020
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad Chaves-Verín es una agrupación de municipios transfronteriza con personalidad jurídica propia en España y Portugal que tiene como misión gestionar de forma conjunta competencias locales con el objetivo de promover la convergencia institucional, económica, social, cultural y ambiental de todo su territorio de actuación.

El proyecto Eurociudad 2020 es en esencia un proyecto de cooperación transfronteriza (CT) al ser liderado y permitir la realización del objeto social de un AECT: la Eurociudad Chaves-Verín.
Pretende fomentar el diálogo entre los diferentes agentes del territorio de la Eurociudad y consolidar la CT entre ellos mediante la promoción de su participación en las acciones del proyecto y preparar la Eurociudad Chaves-Verín para los desafíos post 2020 asegurando la sostenibilidad de la AECT que la gestiona.

Persigue dar cumplimiento, en proximidad, a los objetivos de la estrategia Europa 2020, potenciando el historial de la CT como elemento generador del crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, a favor de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Todas las actuaciones de la AECT tienen como primeros beneficiarios los ciudadanos por lo que el principal resultado esperado del proyecto es la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos del espacio de cooperación (y de su entorno más próximo).

Se pretende alcanzar una ciudadanía más activa y participativa en la construcción de la Eurociudad y, consecuentemente, en la construcción de la UE, un mayor reconocimiento del apoyo e importancia de la UE en el desarrollo local.

EUROCIDADE_2020 consolidará la Eurociudad Chaves-Verín como herramienta de integración Europea y de desarrollo sostenible.

Puede encontrar toda la información sobre la participación de la Fundación Galicia Europa en el proyecto Eurocidade 2020 aquí