Proyectos Europeos FGE

Portada » Actividades » Proyectos Europeos FGE

La Fundación Galicia Europa, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, fue partícipe de diferentes proyectos europeos en el ámbito de la cooperación territorial y la juventud, encargándose principalmente de la comunicación y de la formación a las personas beneficiarias.

Entre 2016 y 2020, la FGE participó en los proyectos LIDERA y EUROCIDADE_2020, ambos aprobados en la primera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y clausurados en 2021.

Proyecto LIDERA

LIDERA

El proyecto «Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo» (LIDERA) tiene como objetivo promover el desenvolvimiento económico transfronterizo a través de las capacidades laborales y de emprendimiento de la juventud del territorio.

En el acto de clausura del proyecto, se destacaron los siguientes resultados durante los cinco años desde su puesta en marcha:

• Promoción y mayor desenvolvimiento económico transfronterizo en Galicia y en la región Norte de Portugal.
  • Propuestas e iniciativas sobre emprendimiento y empleabilidad juvenil y acción local para la Agenda para la Innovación de las Políticas de Juventud 2020-2030.

Son socios del proyecto: la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado; la Fundación Galicia Europa; la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela; la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega); el Instituto Português do Desporto e da Juventude (IPDJ); la Federação Nacional das Associações Juvenis (FNAJ); y la Comunidade Intermunicipal do Ave.

Eurocidade

EUROCIDADE_2020

Eurocidade_2020 se consolida como un proyecto de cooperación transfronteriza, en tanto que es liderado y permite la realización del objeto social de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) como la Eurocidade Chaves-Verín. Esta AECT es una agrupación de municipios transfronteriza con personalidad jurídica propia en España y Portugal y se encarga de gestionar de manera conjunta las competencias locales con el objetivo de promover la convergencia institucional, económica, social, cultural y ambiental de todo su territorio de actuación.

Durante la clausura del proyecto, se destacaron algunos de los resultados alcanzados, como la puesta en marcha del proyecto piloto de transporte urbano transfronterizo (TUT), el inicio de la red de puestos de turismo de Chaves-Verín “Eurocidade da auga” como destino turístico transfronterizo, el refuerzo del local de ensayos Musical da Xuventude y de la Oficina de Xuventude Transfronteiriza o la realización de más de 300 actividades transfronterizas en múltiples ámbitos como el turismo, la educación o la cultura.

EL proyecto también facilitó el avance del plan estratégico de la agenda urbana Eurocidade 2030, el refuerzo de sus páginas web, la elaboración de un estudio de ampliación de la Eurocidade o el refuerzo de elementos como la ciclovía, la ruta termal o el camino del contrabando.

En definitiva, EUROCIDADE_2020 fue un proyecto de cooperación transfronteriza que facilitó el diálogo entre los diferentes agentes del territorio de la Eurocidade consolidando la cooperación entre ellos mejorando la preparación de la Eurocidade Chaves-Verín ante futuros desafíos.

ESPACIO PARA VIDEO SUBIDO EN YOUTUBE

OTROS PROYECTOS

Entre 2010 y 2013, la Fundación Galicia Europa participó en el proyecto Eco_Innova, liderado por el Concello de Ourense y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional de la UE “Espazo Atlántico” 2007-2013, con el objetivo de informar y promover la eco-innovación entre las PYMES de las regiones participantes.

Entre 2011 y 2015, la Fundación Galicia Europa formó parte del proyecto “Mozos emprendedores da Eurorrexión. EMPRENDE”, liderado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado y cofinanciado por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. El proyecto tenía como finalidad fomentar el emprendimiento y facilitar el acceso al emprendo de la juventud de Galicia y del Norte de Portugal. Con un presupuesto de más de 700.000 € (cofinanciado al 75% por el FEDER), EMPRENDE desenvolvió diferentes actividades de asesoramiento y cooperación empresarial, apoyo a las iniciativas juveniles emprendedoras y potenciación del talento de los jóvenes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.