Portada » Actualidad » Noticias » Galicia en la UE » La Xunta señala la importancia del Semestre Europeo y el alineamiento de Galicia con las recomendaciones dadas a España

03/11/2022 |

— El Gobierno gallego tomó nota de las recomendaciones específicas dadas por la UE a España y se compromete a cumplirlas, además de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

— El Consello da Xunta se ha hecho eco de un informe elaborado por la Fundación Galicia Europa en el que se repasan los retos y las oportunidades del Semestre Europeo.

— La Administración autonómica reclama al Ejecutivo estatal mayor coordinación en las actuaciones a financiar con fondos europeos teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma.

Bruselas, 3 de noviembre de 2022. El Consello da Xunta se ha hecho eco del informe «Análisis del Semestre Europeo en clave gallega», elaborado por la Fundación Galicia Europa, en el que se destaca la importancia de la participación de las comunidades autónomas en el Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de las políticas económicas, presupuestarias, sociales y laborales dentro de la Unión Europea. Este año, el Semestre Europeo proporciona apoyo a los Estados miembros dos años después del primero impacto de la pandemia de la covid-19 y en medio de la guerra en Ucrania, por lo que está fuertemente ligado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al plan europeo para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos (REPowerEU).

En esta línea, la Xunta se compromete a alinearse con las recomendaciones dadas a España por el Consejo Europeo. Una vez estudiadas las líneas a seguir en este año, el Ejecutivo gallego se ponen la disposición del estatal para cooperar en la elaboración del próximo Programa Nacional de Reformas. El Gobierno gallego destaca que las recomendaciones de la UE se tuvieron en cuenta tanto en la elaboración del Plan Estratégico 2022-2030, refrendado el pasado 14 de septiembre en el Parlamento de Galicia, como en la elaboración de los programas de fondos de la política de cohesión del marco financiero 2021-2027.

La Xunta reclama al Gobierno central un mecanismo de coordinación eficaz para trabajar en este Semestre Europeo de acuerdo con las competencias de cada administración, a través de foros que permitan a las comunidades conocer la diagnosis y recomendaciones que hace la UE de la situación económica en España y así poder aportar las indicaciones necesarias en el que alcanza a las particularidades de cada autonomía. En línea con las recomendaciones dadas a nivel europeo, Galicia apuesta por el refuerzo de las conferencias sectoriales existentes con la finalidad de mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades y de garantizar una verdadera gobernanza multinivel.

Del mismo modo, en la ejecución del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno gallego demanda un mecanismo de consulta efectiva para que se tengan en cuenta las contribuciones de las comunidades autónomas en la definición de las actuaciones a financiar, de manera que estas respondan a las prioridades estratégicas de Galicia.

Máis información: Xunta de Galicia

• Fecha