Portada » Actualidade » Novas » Galicia na UE

La Xunta y la Comisión Europea examinan las oportunidades para Galicia de «REPowerEU»

28/09/2022 | , , ,

— La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inaugura el séptimo encuentro del año del ciclo «FGE | NextGeneratiOn Galicia.

— Ana Ramos señaló la importancia de REPowerEU en el contexto energético actual, así como las oportunidades de financiación que este plan de acción puede suponer para Galicia.

Bruselas, 28 de septiembre de 2022. La directora de la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró esta mañana el séptimo encuentro del año del ciclo «FGE | NextGeneratiOn Galicia», el foro de debate mensual, en el que la Xunta y la Comisión Europea intercambian información sobre las políticas comunitarias de mayor repercusión para Galicia.

La directora recalcó la importancia de REPowerEU, el plan de acción mediante el que la Comisión Europea pretende eliminar gradualmente la dependencia de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos, al tiempo que garantiza la seguridad de suministro y unos precios de la energía asequibles para el invierno. Para que esto sea posible, se incrementará la financiación de energías verdes como el hidrógeno, lo que puede resultar una oportunidad para Galicia. Ana Ramos también destacó la necesidad de garantizar mecanismos de colaboración que aseguren una implicación efectiva de la administración regional, tanto en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en la aplicación de los Planes nacionales de Recuperación y Resiliencia.

Tras su intervención, una representante del Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética de la UE de la Comisión Europea tomó la palabra para exponer el contexto energético actual, así como los retos de REPowerEU. También intervino el director del Departamento de Energía del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, quien explicó las inquietudes y expectativas existentes en nuestra región con respecto a REPowerEU.

• Fecha