La Fundación Galicia Europa participa como socia del proyecto europeo de formación de jóvenes en áreas rurales “Rural Youth of Europe” (RUYOU)

17/01/2023 | , ,

— El proyecto está orientado a la juventud y tiene como objetivo el problema de la despoblación rural, una problemática que afecta a múltiples regiones de Europa, especialmente a los participantes en el proyecto.

— La duración es de 17 meses (diciembre 2022- abril 2024).

Santiago de Compostela, 17 de enero de 2023. Entre diciembre de 2022 y abril de 2024 la Fundación Galicia Europa actuará como socia del nuevo proyecto europeo RUYOU, acompañando a otras entidades de Galicia, Portugal, Malta y Rumanía.

El objetivo del proyecto es el de formar y promover habilidades prácticas entre la juventud de áreas rurales de Europa, que a pesar de pertenecer a distintos Estados miembros se enfrentan a los mismos desafíos. La despoblación y el envejecimiento del rural son fenómenos presentes en toda Europa, por lo que la Comisión Europea está interesada en hacerles frente mediante la financiación de proyectos como RUYOU.

Se cumplirán estos objetivos mediante la realización de diferentes eventos y actividades que buscarán principalmente concienciar a estos jóvenes acerca de los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales y sus comunidades, atendiendo siempre a los valores y principios de igualdad, justicia e innovación que deben guiar las actividades de los jóvenes en la UE. Las actividades se centrarán en incentivar el debate transnacional sobre temas públicos y de relevancia para las comunidades rurales, como pueden ser las desigualdades en la asignación de recursos entre el mundo rural y el urbano, o las dificultades en el acceso a ellos que tiene la población rural.

Los demás socios participantes son la Asociación Amicos, la Asociación Lug Open Factory, la Eurociudad Chaves – Verín, la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, la agrupación municipal de la región Norte de Malta y la universidad Aurel Vlaicu de Arad, Rumanía. La Fundación Galicia Europa participará en el proyecto apoyando a las entidades gallegas en la organización de los eventos que les correspondan y en la comunicación y captación de participantes para el proyecto. Le corresponderá también a la Fundación la organización de un último evento en Bruselas, a través del cual se pondrá en contacto a los participantes del proyecto con las instituciones europeas y sus órganos decisores.

Este proyecto Rural Youth of Europe (101081387 – RUYOU) con tema “Compromiso y participación ciudadana” es financiado por la Comisión Europea a través de su Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).

Más información: Proyecto RUYOU

• Fecha