La Fundación Galicia Europa garantiza la defensa de los intereses de Galicia en el marco comunitario con alrededor de una veintena de temas y eventos en los últimos dos meses

14/11/2022 |

Entre los objetivos de la oficina que representa al Gobierno gallego en Bruselas figura el apoyo a la puesta en marcha de estrategias y trabajo en red con otras regiones europeas

Santiago de Compostela, 14 de noviembre de 2022. La Fundación Galicia Europa llevó a cabo nos últimos dos meses actividades realizadas en coordinación con los diferentes departamentos del Gobierno gallego y dirigidas a garantizar su contribución nos debates europeos con el objetivo prioritario de defender los intereses de Galicia en el marco comunitario.

La labor de la Fundación Galicia Europa se centra en la defensa de los intereses gallegos en todas las vías con las que cuenta Galicia para participar en el complejo proceso de toma de decisiones a nivel comunitario, tales como el Consejo de la UE, los comités de comitología de la Comisión Europea o la participación en el Comité Europeo de las Regiones. Entre las acciones realizadas entre septiembre y octubre de este año se incluyen una veintena de temas y eventos de interés para Galicia en los ámbitos ambiental, económico, pesquero o de la movilidad, entre otros.

En esta línea de acción, en estos dos meses se trabajó en la flexibilización en la ejecución de los fondos estructurales 2014-2020, en la programación del período 2021-2027 y en el debate que se abre hacia el futuro de la política de cohesión, así como en la ejecución de la actual Red Transeuropea de Transporte y su revisión para 2024. En el ámbito de la pesca se está siguiendo muy de cerca la prohibición de la pesca de fondo en zonas del Noroeste Atlántico y a trabajar en la defensa de los intereses gallegos de cara a una eventual reforma de la Política de Pesca Común en el 2023.

La Fundación Galicia Europa defiende los intereses gallegos con todas las vías con las que cuenta en el complejo proceso comunitario de toma de decisiones

Una de las misiones de la Fundación Galicia Europa es prestar apoyo a todos los departamentos de la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de estrategias, para el trabajo en red con otras regiones europeas y, en general, para transmitir las experiencias o las necesidades de Galicia en los foros comunitarios, en aras a la defensa de nuestros intereses. Todo esto, respetando los principios de unidad de la acción exterior del Estado, tal y como se recoge en la ley autonómica de Acción Exterior aprobada el pasado año.

Acciones en los ámbitos ambiental y rural

El medio ambiente y el medio rural fueron dos de los ámbitos que centraron más actuaciones nos últimos dos meses. Destacan especialmente las gestiones realizadas en relación con la prohibición de la caza del lobo a ambos lados del río Duero, con la transición justa en las zonas identificadas cómo tal en Galicia por el cierre de las centrales térmicas de las Pontes y Meirama, o con la transición hacia una industria del automóvil climáticamente neutra.

Hace falta resaltar también el trabajo colaborativo derivado de la participación de Galicia en la Misión de adaptación al Cambio Climático, en la que se integran más de 200 regiones y ciudades europeas para sumar sinergias en pro del fomento de la resiliencia a los impactos del cambio climático. En este ámbito a FGE está también a prestar apoyo a la consellería de Medio Ambiente para su participación en la 27ª Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático (COP), que tendrá lugar en el mes de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto).

El plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles (REPowerEU), la modificación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia o la reconstrucción de Ucrania son otros de los temas que Galicia sigue muy de cerca.

Semana europea de las regiones y las ciudades

En el período de actuación al que se refiere el informe tuvo lugar la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades. La FGE participó en dos eventos, explicando la experiencia gallega junto a otras regiones europeas con respeto a la transición ecológica a nivel local y a la transición digital del tejido productivo.

Más información: Xunta de Galicia

• Fecha